jueves, 15 de octubre de 2015

'Snots

En general, cuando se intenta recrear las primeras horas de la música punk en la costa oeste de los Estados Unidos, se suele caer en el lugar común de situarse sólo en el Estado de California y, por lo tanto, en ciudades como Los Angeles, San Diego o San Francisco.
Innegable es lo crucial de estas urbes en la difusión de tal expresión, pero ello no justifica relagar el rol, auqnue menor, de otras regiones, tal el caso del Estado de Washigton, ubicado en el extremo noroeste del país.
Centrales Nucleares, fábricas de aviones y grandes astilleros, además de las ya existentes industrias mineras y madereras, comenzaron a formar parte del paisaje de ciudades como Tacoma, Aberdeen o Seattle desde los años 40. También allí, durante fines de los 50 y principios de los 60, lxs hijxs de la post guerra empezaron a desarrollar su propia manera de manifestar una de las más explosivas expresiones de la cultura popular, sobre todo norteamericana: el rock and roll. A través de sus diversas vertientes, el Estado de Washington fue cuna de muchas bandas de efímero exito en su momento, pero de culto con los años a partir de desarrollar un sonido que ya mercería el apelativo de punk en ese entonces y que hoy reconocemos como garage. The Wailers (no confundir con los jamaiquinos) y The Sonics, son apenas dos ejemplos de esto.
Más de una década después el punk rock parecía una imparable mancha expandiéndose a lo largo y ancho de la geografía norteamericana, incluyendo por supuesto a Seattle. Para ello fue necesario que un puñado de osados sentaran ciertas bases desde comienzos de los 70 (sin contar, desde luego, a los pioneros sesenteros). Ahí nos topamos con una banda llamada originalmente llamada The Sixteen Year Old Virgins, que pronto cambiaría su denomianción por la de The Knobs. En ella cantaba un tal Satin Sheet (J. Satz Baret) que en 1975 formó parte de un grupo performático local llamado Ze Whiz Kids y en el cual también haría sus primeras armas un tal Tomata DuPlenty, luego vocalista de The Screamers.
A rigor de verdad, el propio Satz reconoció que The Knobs nunca hiceron un concierto oficial. Arreglaron una fecha e incluso llegaron a imprimir volantes. Peor no se concretó. Uno de los motivos pudo ser el determinante hecho de que no tuvieran canciones. De todos modos, dieron un gig para unos pocos conocidos en una sala de ensayo de Fremont llamada The Funhole. El mismo fue cubierto fue cubierto por uno de los primeros fanzines punk de la zona llamado Twisted. Según se cuenta en la crónica del íntimo recital, Satin Sheet partió un tlevisor con una motosierra durante la canción "Chain Saw Sex".
The Knobs finalmente se separa y de sus restos surgen dos nuevas agrupaciones. Una llamada The Lewd (Sobre la que nos centraremos en otro momento) y 'Snot. Ambas compartían influencias, escenarios y hasta integrantes, tal el caso del baterista Drake Eubank. Su primera grabación oficial aparece en el agitado 1977, a través del sello Edge City. En la cara A, se incluían dos canciones.  "So Long To The Sixties", la primera, es una introducción directa al sonido punk proveniente de Seattle. psicodelia y garage psicótico, adaptado a su tiempo. El otro tema del lado, "New York Love Letter", baja un poco los decíbeles y ni hablar de la pieza incluída en el lado B, donde hacen gala de sus influencias de space rock a lo Hawkwind ("It’s Later Than You Think").
Estas mezclas nos pueden indicar que no estaba entre sus prioridades dar el puntapié a una escena punk local, pero queriéndolo o no, en cierto punto lo hicieron.
Entre los músicos que formaron parte de 'Snot, encontramos a Jeff Gossard, primo de Stone Gossard, guitarrista de Pearl Jam. Y también Bill Rieflin, quien integrara, entre otros, Ministry y R.E.M.



Fuentes:
http://www.fuzzlogic.com/flex/doku.php/rec_snots_no_picture_necessary_7
http://www.kbdrecords.com/2006/10/30/snots-no-picture-necessary-ep-7/
https://sites.google.com/site/thelewd/History

No hay comentarios:

Publicar un comentario