sábado, 24 de octubre de 2015

Postales del punk en California... (1977)



"En 1977, el punk rock, la música y el estilo de la clase obrera y los marginados, apareció en Los Ángeles, el corazón de las piscinas, el smog, y el sueño americano. Chicxs portando bolsas de basura adosadas a sus cuerpos, remeras destrozadas sostenidas con alfileres de gancho, cortaron sus cabellos, tomaron algunas guitarras (incluso si no sabía tocarla), y formaron sus propias bandas. En pocos años el punk se propagó desde los enclaves bohemios de Hollywood hacia los suburbios, difundiéndose milla tras milla, a través del paisaje del sur de California. Lxs niñxs blancos en Fullerton, Huntington Beach, Encino, y más allá, comenzaron a cortarse el cabello con crestas mohicanas, calzaron botas de combate y muñequeras de cuero con tachas, comenzando a chocarse unxs con otrxs con los puños, los codos y todo el cuerpo, mientras el hardcore repudiaba desde el escenario todas las falsas promesas de la mamá, del pastel de manzana, y de Ronald Reagan.
La historia de lo que estos jóvenes estaban haciendo entre fines de la década de 1970 y principios de la de los 80 es, en primer término, una episodio dentro de la historia de la música pop. El punk rock de South California merece su propio lugar en la historia del rock 'n' roll, aun cuando, como un autor percibe, 'Siempre ha habido abundancia de pésimas bandas de rock, pero el hardcore fue quizás la primera vez en el planeta que no encajaban en ninguna moda'. Lxs punks del sur de California también tuvieron un episodio dentro de la historia de industria cultural y sus críticos. Por último, lxs punks del sur de California tienen también su capítulo en la historia de la juventud y ocio, más específicamente en la geografía de las zonas urbanas / Suburbanas / pos suburbanas y en su conformación social.
(...) Cuando el punk rock surgió por primera vez en el sur de California, la escena se desarrolló conscientemente a partir de lo hecho por sus predecesores en New York y Londres. Combinando la poética, el perfil arty, un negocio musical presumido y la torpe desobediencia de las bandas de New York con la teatralidad, la rebeldía y la rabia caótica de los punks británicos, un pequeño grupo de artistas, músicos y personajes sin talentos particulares, se reunieron en Hollywood y comenzaron a llamarse a sí mismos punks, durante 1977. El punk que comenzó en Los Ángeles era principalmente una estética, un conjunto de creaciones artísticas. La música punk rock en Hollywood se desarrolló en gran parte como una respuesta al negocio de la música internacional centrada en Los Ángeles. El punk se afianzó en Hollywood inicialmente como respuesta musical artística ante la percibida falta de vida musical artística.
Ciertamente, había problemas sociales involucrados, lo que hizo a lxs punks encontrarse con el mundo que les rodeaba, pero la mayoría de los punks atendidos estaban focalizados sobre la música y la escena musical."


Fuente: Kids of the Black Hole: Punk Rock Postsuburban California, de Dewar MacLeod

No hay comentarios:

Publicar un comentario