jueves, 22 de octubre de 2015

Black Randy & The Metro Squad (1977)

"Black Randy (que no era "negro") fue una de esas personas extraordinariamente ambivalentes: su primera actuación en la embrionaria escena punk de Hollywood  fue robar la recaudación de The Masque,  para devolverla heroicamente a las pocas horas. Black Randy murió a raíz de ciertas enfermedades relacionadas al VIH  en algún lugar de California, cuando todavía era conocido como GRID (Siglas en inglés de "gay related immune disorder", que significaba "trastorno inmunológico relacionado a los gay"). Pudo haberse infectado a través de las innumerables agujas sucias compartidas o de relaciones sexuales sin protección. Se reía de su afección y todo lo que dijo e hizo, no importa qué tan grave fuese, bordeaba la risa, la cual superponía a una vasta desesperación. Mientras cantaba en su oda / ataque a San Francisco "Golden Gate/ready to jump..." ("En el Golden Gate, listo para saltar") se abría paso entre proxenetas, dealers y punks para comenzar su propio sello punk de Los Ángeles.
Este fue Dangerhouse Records, el sello seminal de Los Angeles. Slash y otros han durado más tiempo y han editado más, pero Dangerhouse dio al punk de Los Angeles el espaldarazo inicial que necesitaba, lanzando los primeros singles de The Germs, X, Germs y Avengers. Dangerhouse quebró 1979, abandonando Los Angeles un año antes de que Black Flag codifique el punk en hardcore, comenzando la siguiente fase del punk de Los Angeles.
Black Randy  y sus Metrosquad fueron un supergrupo de la era punk de Hollywood: la alineación incluía miembros de los Randoms, The Eyes y The Dils, así como también otro de los socios fundadores de Dangerhouse, David Browne. Musicalmente, no tenían el sonido duro y salvaje que caracterizaba al punk, en todo caso eran una especie de Soul de los 60 al estilo James Brown o una banda de funk/soul tocando bastante rápido. También tenían ecos de los comienzos de Blondie y The Who, con un ajustado rock and roll. Eran una banda divertida, una banda en joda, con sentido del humor, lo cual era clave para comprenderlos. (...) cada palabra que dice chorrea  auto desprecio y aborrecimiento hacia todo, una voz sucia de venenosa nicotina y cerveza que solo atina a reír. Su voz es lo suficientemente mala como para pensar que no sólo dormía en un cine porno (como trata la letra de su himno "I Slept in an Arcade"), sino que vivía en él. La banda estaba perfectamente sincronizada con Black Randy, tocando covers de "Shaft" y "Say It Loud (I'm Black and I'm Proud)" los cuales apuntaba, exagerando la masculinidad arrogante de una y el simple orgullo racial de la otra, llevarlas a proporciones grotescas.
Black Randy como letrista era satírico, hacía todo con la intención de disgustar e indignar, pero basado en el mundo real (...). Casi todas las letras de Black Randy son historias íntimas de sentimientos personales en un momento determinado. Un hombre se deleita en su habilidad para manipular a los demás en "I Tell Lies Everyday" (completar con el coro "nya-nya-na"). Otra canción tiene un hombre declarando de su amor por el sifilítico dictador africano Idi Amin  ('Idi-idi-idi Amin/I'm your fan!/Idi-idi-idi Amin/I'm your man!). La única canción suya que no demuestra simpatía por otros es una llamada "Marlon Brando", cuyo estribillo dice 'What could they do?/He was Marlon Brando?' ('¿Qué podían hacer? / El era Marlon Brando?.') La canción refiere a un incidente durante  una entrega de los Oscar en la década de los 70, donde Marlon Brando ganó un premio, y envió una mujer indígena a recibirlo por él, aprovechando el discurso de agradecimiento como una oportunidad para denunciar el trato que se le daba a los nativos americanos en el EE.UU. El "ellos" de la canción habla a todos los que Marlon Brando involucró, quienes tenían que rendirse ante el poder que el ejercía, y esto incluía a los responsables de los Oscar, a los nativos americanos y la audiencia que estaba viendo aquello. Mientras que el sentimiento detrás de la decisión de Brando era loable, todo era producto de su ejercicio de poder, ante el cual, finalmente, todo el mundo se doblegaba. Black Randy estaba obsesionado con el abuso de poder, con el ego y con la obsesión y la vanidad que este produce. (...)
En "I Wannabe a Nark" (...) El narrador es un niño de secundaria que ha sido rechazada por los hipsters, 'la escena' a la que desea unirse. Él es rechazado por la gente que cree que es 'cool', que lleva ese estilo de vida ideal que anhela. Tal rechazo desencadena la fantasía de "I Wannabe a Nark". Es una obviedad decir que lo que él ahora quiere ser es un policía, pero son sus razones, las formas específicas que sus deseos toman, lo que hace que la canción sea brillante. Él quiere ser un sucio policía corrupto de Hollywood, algo como Bad Lieutenant. Más que con eso, él sueña con sobornos exigentes, tomandole la droga a los hipsters y cargándolos en la parte trasera de su patrullero. Él sueña con ser capaz de ejercer su poder sobre la cultura del rock cool que lo ha rechazado por aburrido. Se convertirá en el último símbolo de aburrimiento y los encerrará. Deambula entre burlona y llorona, diciendo que él tiene que estudiar mucho para convertirse en un policía. No puede esperar. Quiere cobrar sobornos, robar drogas y encerrarlos. Esta canción tiene una postura crítica de la relación estrellas de rock / fans, mostrando cuán poderosa es la fuerza de los celos cuando vemos gente desempeñando celosamente el poder que le damos, y que disfruta mucho ejercer. Esta canción es el ejemplo más fuerte de la sátira de Randy, así como la más repugnante de sus canciones. (...)
Además, su música era extrañamente difícil. A diferencia de The Germs o X, que se basaban en  raíces de rock bastante tradicionales, la apropiación de Black Randy de un suave funk-soul lo convirtió en un artista mucho menos atractivo para ser seguido por los músicos en su medio, no respondía al new wave de Gang Four ni al virtuosismo en la composición de canciones de los Minuteman. La música de Black Randy no es muy interesante cuando se ve como música per se, sino que debe ser vista como arte performático. Su uso de las formas musicales apuntaba a exagerar aún más la parodia y lo grotesco.La última razón por la que creo que, en gran medida, ha sido olvidado,  es la imagen. A diferencia de Darby Crash o Exene, Black Randy nunca  materializa (o incluso tratar de encarnar) el look punk. Era demasiado viejo y un poco gordito. Vestía camisas largas hippies y sombreros de ala. Nunca nada cerca del look punk. Black Randy no era sexy o icónico, y no vivió lo suficiente como para convertirse en un anciano del punk y no murió lo bastante joven como para convertirse en uno de su mártires." 



http://www.furious.com/perfect/blackrandy.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario