jueves, 29 de octubre de 2015

The Screamers (1977) Pt. I

El viaje a través de la trayectoria de los Screamers, no comienza ni con el rock ni en California. Aunque sí en la costa oeste estadounidense. hacia 1969 en la ciudad de Seattle, se formó un colectivo subcultural llamado Ze Whiz Kids, que si bien a simple vista podía pasar como una simple troupe abocada al género de revista, fueron claves para sembrar el terreno del futuro "punk" a partir de una interpretación heterogénea de esta expresión, que incluye arte performático, danza moderna, etc., mucho de lo cual se desenvolvió en el siempre activo espacio underground gay, que en este caso correspondía a Seattle, pero que podía trasladarse a cualquier otra ciudad de la costa oeste.
Desde sus inicios, drags queens como Satin Sheets, Co Co Ritz y Michael Hautepants eran parte fundamental de este colectivo, así como dos de sus fundadores, llamados Tomata Du Planty y Gorilla Rose. Estos últimos, junto a Fayette Hauser, deciden ir a probar suerte a New York durante el año 1972. Allí llevan parte de lo que hacían con Ze Whiz Kids, exponiéndolo en clubes del East Village, entre los que se encontraba uno llamado CBGB's. Hacia 1974, era común ver a Tomata haciendo apariciones entre los sets de bandas como The Ramones o Blondie, interpretando personajes, o imitaciones como la de la artista Pat Suzuki, conocida en la comedia musical de entonces.
Simultáneamente, Tomata escribía en una revista para adultos y trabajaba como vendedor de una tienda de segunda mano.


En 1975, se puede decir que culmina la experienia neoyorquina de Tomata Du Planty y regresa a Seattle. Y, no podemos afirmarlo, pero seguramente inspirado por el ambiente punk que estaba en ebullición en la costa este, se lanza a dar forma a un combo musical en torno de rock, junto a otros dos personajes llamados Melba Toast y Río de Janeiro. El mismo recibe el nombre de Tupperwares.
Debutaron el 1 de enero de 1976 en el Moore Theater de Seattle. Ese día se realizó la premiere de la película de John Waters, Pink Flamingos. Los organizadores decidieron que antes de la proyección haya un par de números musicales para amenizar la velada. En primer término tocaron The Telepaths y luego Tupperwares. Sus tres integrantes se turnaron para interpretar un tema cada uno. Tomata cantó "I'm going steady with Twiggy", Río hizo "Eva Braun" (co-escrita junto a Erich Werner y Bill Rieflin de The Telepaths) y finalmente Melba Toast intentó llevar adelante su versión de "Instamatic Fanatic", pero faltando un minuto fue interrumpido.
Entre quienes acompañaron a los Tupperware en sus performances, estaban Bill Rieflin, quién luego tocaría en la señera banda punk de Sattle 'Snots y años más tarde en Ministry, y Eldon Hoke, posteriormente conocido como "El Duce" de The Mentors.
En abril tenían concertada una nuva fecha, la cual fue finalmente cancelada. Tocaron en mayo y en septiembre, y fueron las dos últimas presentaciones bajo la denominación de The Tupperwares.

The Tupperwares

A comienzos de 1977, Tomata Du Planty y Melba Toast, empiezan a tomarse en serio las constantes intimaciones de la compañía de envases plásticos Tupperwere para que cesen de usar su nombre bajo amenza de acciones legales, y se ponen de acuerdo para armar un nuevo proyecto. Melba pasa a llamarse Tommy Gear y fundan The Screamers. 
Tomata en voces y Tommy en sintetizadores dan el puntapié inicial, y al poco tiempo reclutan a David Braun (Brown) a cargo del piano electrico Fender Rhodes y KK Barrett en la batería. Ni guitarra ni bajo.
En abril de ese año, a palabra punk empieza a divulgarse en Los Angeles con mayor rapidéz, entre otros razones, gracias a la visita de The Damned. Según su cantante Dave Vanian, fueron recibidos por Rodney Bigenheimer (dueño del emblemático English Club de L.A. y DJ de KROQ radio) y un par de muchachos, que no eran otros que Tomata y Tommy quienes los hospedaron en su casa de San Francisco. El vampirezco líder de los londineses los describió como dos grandes chicos que te hacían sentir como "en tu casa" y que curtían un look con el pelo de Sid Vicious y lentes de sol durante la noche.
El 28 de mayo del 77, Tomata cumplía 27 años y coincidió con el debut del grupo durante una fiesta promocional de la revista abocada a la escena new wave californiana Slash Magazine. 


Fuentes:

http://www.synthpunk.org/screamers/

No hay comentarios:

Publicar un comentario