jueves, 22 de octubre de 2015

Dennis Duck

Punk y rareza suelen pensarse como cuestiones análogas. La cosa es saber qué consideramos raro. Dennis Duck puede entrar tranquilamente dentro de esta definición y quizás no resulte casual que volvamos a remitirnos a esa usina de extrañas producciones llamada Los Angeles Free Music Society. Claro que Dennis Duck no es punk, pero son piezas necesarias de aquel ropecabezas musical que fue 1977.
Antes de ese año, Dennis Duck (Dennis Mehaffey de nacimiento) había tocado la batería en una agrupación del L.A.F.M.S. llamada Doo-Dooettes. Cuando se lanza al ruedo solo, lo hace con todo. Empleando técnicas de turntatblism (manipular la rotación tradicional de los vinilos, buscando modificar la información de su normal reproducción) y tomando fragmentos de grabaciones previas, con las que se inventa una nueva con un sentido diferente al original (Lo que años después se conocería como Plunderphonics). Es difícil decir que Duck inventó estas formas de combinar audios, porque pueden ser rastreadas en algunas grabaciones de los fabulosos The Residents (Asentados en San Francisco por entonces), pero de seguro se trató de una de las primeras y más audaces incursiones en este terreno. Se nutre de discos de 78, 45, 33 y 16 rpm y aunque parezca todo azaroso y casual, jugando con la púa y las bandejas, cierto sentido del humor que se desprende de esta cinta permite inferir que hay una búsqueda.
A comienzos de los 80, Dennis Duck formó parte de la banda de rock alternativo Dream Syndicate. De todos modos, sus ruidos son necesario rescatarlo como exponenet de ese 1977 desde aquello que algunxs se han empecinado en llamar Avant-garde.


Fuente: http://dieordiy2.blogspot.com.ar/2014/06/dennis-duck-dennis-duck-goes-disco-los.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario