domingo, 18 de octubre de 2015

Mary Monday

Sobre Mary Monday (O Mary Monday and The Bitches, como figuró en sus breves presentaciones y grabaciones), pocas cosas se pueden decir con absoluta certeza, salvo que ha dejado registradas algunas de la mejores piezas de la primera horneada de punk rock californiano.
En cuanto a sus comienzos y a su abrupto final, es posible rastrear algunos datos que permiten una aproximación a muchacha punk. 
Se supone que llegó desde Vancouver, Canadá, en 1975. No sabemos cuantos años tenía, pero se presume que no tenía los 18 años cumplidos.Ya por entonces se la podía considerar una chica weird, que andaba con el pelo teñido de verde. Aún lejos de la explosión punk, el Mabuhay Gardens era por entonces un club nocturno que giraba alrededor de la cultura filipina. De hecho su dueño Ness Aquino, era de esa nacionalidad y no parecía muy afín a que su negocio se llenara de chicxs rarxs y yonkies de mala muerte. El Norte de la ciudad, donde se ubicaba el local, supo ser el antiguo epicentro de la bohemia beatnick. Algunos seguian pululando por el barrio. En Mabuhay ofrecía también shows de cabaret y en algunas noches se volvìa un espacio para fiestas gay. Allí, Mary onsiguió empleo como bailarina y stripper, hacièndose rápidamente de una fama a partir de su aspecto provocativo e irreverente.
Bastante atrá quedó el espíritu de las comunas hippies esperanzadas en un cambio social colectivo que encontraba en la música lisérgica un canal de expresión y que tenían en San Francisco un auténtico bastión. No es que las drogas hayan desaparecido de la ciudad, más bien todo lo contrario. Lo que se si se había ido difuminando era la atmósfera colorida que propugnaba por un cambio pacífico. Aquella sociedad (como la actual y cualquier otra) difícilmente pueda negar su constante conflictividad. Sin desdeñar del sonido psicodélico más crudo, quizás la escisión mas garagera y energética que perduró de aquellos días hippies, aparecían grupos que endurecían su imagen y música o que, en su defecto, no dudaban en hacer gala del los coletazos de la mencionada conflictivdad social, echando mano a un glam decadente como lo hicieran algunos años antes, en la costa opuesta, los New York Dolls.
El ambiente de cabaret en el que se movìa Mary, pudo ser un buen termómetro que le permitió adelantarse en el terreno musical, advirtiendo la inminente llegada de esa manifestación que pronto todxs llamarían punk.
Ocasionalmente, entre su público podía verse a Iggy Pop, David Bowie o Debbie Harry. Pero como no podía ser de otra manera fue el recital que The Ramones dieron en agosto de 1976 en el en el segundo piso del Savoy Trivoli, lo que rompió el hielo de una escena en gestación.
Mary Monday y un grupo de músicos que la acompañaba, fueron el crédito local de aquella noche en la que el proto-punk dio pasó al punk rock a secas. Así, su habitual espectáculo de streaptease, clásico de cualquier night club, pasó a formar parte de las performance que encararía. Sobre el grupo que la acompañada hay versiones diversas. Empezando por el nombre. Se supone que originalmente se hacìan llamar The Britches, y eran un puñado de jóvenes llegados a la Bahía desde Portland. Pero luego, cunado Dangerhouse Records haga posible que Mary deje alguna prueba de su frenètico rock and roll, fueron los pioneros Street Punks, quienes hicieron las veces de banda, llamándose ahora The Bitches (Tal cual lo muestra una foto de la época).


Por suerte, se llegó a tiempo de dejar en vinilo una obra maestra del punk, pintura e una época y un momento como  “I Gave My Punk Jacket To Rickie”, dónde Mary le recrimina a Rickyhaberle quitado su navaja, por lo que no podrá tocar su guitarra. Punk Rock, y nada más.
Se supone que Mary Monday murió entre fines de los 70 y principios de los 80. Much más no podemos agregar.


Fuentes:

http://hozacrecords.com/mary-monday-the-bitches/
http://foundsf.org/index.php?title=PUNK_ROCK

No hay comentarios:

Publicar un comentario