Otro de los claro ejemplos de la usina expresiva
que ha sido durante los 70 San Francisco a nivel subterráneo es este conjunto
difícil de clasificar llamado Chrome. Lo cual no significa que no sepamos que
hacían. O hacen.
En el año 1975, dos amigos, Damon Edge (pseudónimo
de Thomas Wisse) y Gary Spain , inician un proyecto musical experimental en
formato dúo en el cual Damon se encargaba de percusión, sintetizadores y voces,
mientras que Gary ejecutaba el bajo y el violín. A priori, nos costaría
relacionar su sonido con sus reales influencias: Desde Velvet Underground a la
crudeza de The Stooges. Pero ellos se encargaron que esos nexos quedaran claros.
Muchos más cuando incorporan algunas piezas más para llevar adelante su primera
grabación. Así se suman el guitarrista John Lambdin y Mike Low en las voces.
Con esta alineación y la producción de Damon,
registran en 1976 lo que sería su primer disco: The Visitation. Estaban tan
convencidos de su modernidad que enviaron la grabación a Warner, pero sus
ejecutivos la rechazaron argumentado que parecía un disco de The Doors
adulterado, lo cual fue tomado como un halago. Ante la negativa de la gran
industria, afloró la ética del Do it yourself y formaron su propio sello, Siren
Records, y así finalmente The Visitation fue publicado. Su recepción fue un
tanto fría. Tal vez el obstáculo haya estado en la distribución. Pero Chrome ya
estaba en el ruedo.
Como todo proceso inicial, este disco fue dejando
sus consecuencias y la primera de ellas fue la salida del cantante Mike Low, lo
que a su vez implicó la llegada de quien sería una pieza clave en la
trayectoria de Chrome: Helios Creed.
Creed había nacido en Long Beach, California. Como
la mayoría de los niños interesados en la música a fines de los sesenta, sus
faros eran gente como Clapton o Jeff Beck. Pero cuando se instaló esa vertiente
lisérgica conocida como rock espacial a través de grupos como Hawkwind, la cosa
cambió.
Con esas influencias a cuestas, Helios llega San
Francisco y conoce a Gary Spain y su proyecto Chrome en plena preparación de
The Visitation. Ante la salida de Low, se abrió un cupo para su incorporación,
pero pronto, otros fueron abandonando el barco: Gary se alejó ya que no podía
seguir viviendo en San Francisco y el guitarrista Lambdin sufría de psicosis
anfetamínica, lo que obligó a que lo hospitalicen. Así, casi sin darse cuenta,
Helios Creed y Damon Edge quedaron como el principal dúo creativo de Chrome.
Esa reducción en el número de integrantes no fue
un problema para Damon, quién usó el dinero de su fondo fiduciario para comprar
equipos y alquilar una casa donde montarían la sala, casi laboratorio, donde
darían forma a un proyecto que se irían alejando de las bases del rock and roll
clásico, aunque acercándose de las concepciones de ruptura punk. Pero lejos de
los estereotipos. Creed recuerda que cuando conoció a Edge era un muchacho de
“pelo largo lacio y grasoso, portando un camisa debajo de una campera deportiva
con la inscripción ‘Aloha’”.
Tal vez por sus viejas inspiraciones, para Helios
Chrome era más bien una banda psicodélica, pero no en el sentido hippie de
ponerse a hacer largas improvisaciones sumergidos en el ácido. Ellos nunca
hicieron blues o derivados. Había algo de la herencia de los Stooges,
derrumbando los parámetros de la tradición de improvisación del jazz, haciendo
un heavy jazz ajustado y milimétricamente agresivo.
La idea principal de Creed y Edge se llamaría Ultra
Soundtrack y sería la cortina musical de un espectáculo de striptease
psicodélico. Pero a lxs bailarinxs les resultaban demasiado enroscados los
ruidos generados por el dúo, entre loops, feedbacks y distorsiones, que
queriendo o no, se anticipaban a la música industrial de la década siguiente.
Ese collage de sonidos fue a parar a lo que sería el segundo labum de Chrome, de
1977, llamado Alien Soundtracks, también publicado por Siren.
Sin duda hay una idea de rock de la que no se
pueden desprender y que hará que se vuelva uno de los discos mejores
recibididos en la Inglaterra punk. Pero los caminos de Chrome, desde la San
Francisco que despertaba al hardcore, irían por otros senderos.
Fuente:http://ww2.kqed.org/arts/2015/07/15/chrome-at-40-the-most-influential-band-youve-never-heard/
No hay comentarios:
Publicar un comentario