miércoles, 4 de noviembre de 2015

The Vibrators (1977) Pt. I

"The Vibrators se formó en febrero de 1976. En 1977, fue soporte de grupos como The Stranglers y Sex Pistols. Durante ese tiempo, la banda la integraban Ian Carnochan (Knox), Pat Collier, Jon Ellis, y Jon "Eddie" Edwards. En varios aspectos, se trataba de un consumado conjunto de punk-pop; su música tomaba direcciones inesperadas en el preciso momento en que pensabas haberlos descubierto. 'Baby Bay', de 1977, es tal vez la canción más hermosa del punk, una constante y lenta pieza de ruido organizado. La letra 'tienen su propia personalidad', escribió Jon Savage en 1977, 'un poco humorística, un poco desesperada, como una perversa improvisación perversidad, mezclada con una demencia contenida'.

Al igual que The Ramones, The Vibrators no eran, en la superficie, una banda teórico. A diferencia de Pere Ubu, Sex Pistols, Gang of Four, Wire, y otras, no había una pureza estética en su trabajo, en parte porque su música no era conscientemente punk, simultáneamente a que en Inglaterra, la escena se endurece rápidamente hacia la ortodoxia. 'El punk en Gran Bretaña se está volviendo muy fascista', dijo Knox en una entrevista de 1977 con Mick Brown, 'todo este asunto sobre gente cree que tiene que adaptarse a cierta imagen, la cual está realmente determinada por una pequeña elite londinense'.
El hecho de que The Vibrators (que eran viejos en cualquier ámbito) nunca fueran totalmente uno de 'ellos', les posibilitó tomar una distancia crítica de la escena, que ilustraban un punk británico que en el fondo estaba en deuda con sus fuentes de los años sesenta, como The Beatles, The Rolling Stones, e incluso The Who. Mientras que las bandas estadounidenses, que van desde Patti Smith a The Ramones admiten abiertamente sus influencias de la British Invasion, bandas de punk del Reino Unido sufrieron de una ansiedad por influenciar que sugiere, superficilamente, una ruptura más radical con la tradición. The Vibrators son un buen ejemplo de por qué el punk en el Reino Unido nunca desarrolló una escena hardcore a finales de los años setenta y principios de los ochenta, comparable a las de California o Washington D.C. Bandas como los Sex Pistols eran ya hardcore, de una manera y el tono más radical, lo que podemos apreciar hoy en día, cuando se los ha mitificado al punto de la perfección. Bandas como The Vibrators cultivan los espacios que bandas más radicales como los Sex Pistols dejaron despejados, haciendo posible un arco más amplio para el punk y un deliberado futuro en la cara del No Future."

Fuente: 
Mick Brow The Vibrators: The punks who came in from the cold. Sounds, 24-9-1977.
Jon Savage, The Vibrators, Pure Mania, Sounds, 11-6-77
A cultural dictionary of punk, de Nicholas Rombres

No hay comentarios:

Publicar un comentario