jueves, 5 de noviembre de 2015

Nick Lowe (1977)

1977 encontró a Nick Lowe aportando su experiemcia en varios frentes, tratando de hacer pie en aquel descalabro fugaz pero potente que significó el punk, entre otros, para la industrial de la música. Lowe era otro cantautor que llevaba sobre sus espaldas años transitando las escenas alternativas de rock londinense (que no es igual a las de rock alternativo). En ese sendero, supo cruzarse con Dave Edmunds, con quien (como se mencionó en la entrada previa) trabajaba en el proyecto llamado Rockpile desde 1975. Sin embargo, al estar los dos vinculados contracutalmente a compañías dicográficas distintas, no pudieron editar nada hasta 1980. Mientras tanto, se presentaban en vivo y colaboraban mutuamente.
Desde los bajas tarimas que hacían de escenario en los pubs, se trasladó detrás de las consolas para producir los trabajos de bandas nuevas, aún inclasificables muchas de ellas, para el novato sello Stiff, también nacido de las entrañas del Pub Rock. Entre estas producciones estuvieron el disco debut de The Rumour, una agrupación también forjada en los bares y que contaba en su formación con el pionero Bransley Schwarz (banda en la que tocó Lowe a comienzos de los 70). The Rumour aunque era una banda autónoma, también se hizo conocida por acompñar a músicos como Elvis Costello, Dave Edmunds, el propio Lowe y principlamente a Graham Parker. 
También aportó lo suyo para el primer disco de los Dr. Feelgood sin Wilko Johnson, Be Seeing you, además de algunas canciones que estos grabrían en su siguiente L.P.
Como si fuera poco, Nick Lowe fue también el productor de dos de los grandes discos que Stiff publicó durante 1977: Damned Damned Damned de The Damned, y My Aim is True de Elvis Costello.
¿Pero que era del Nick Lowe músico? Ese mismo año sacó a la calle a través de Stiff un E.P. titulado Bowi, en un jueguito de palabras con el Low de David Bowie. Así mismo, publicó un single que tenía, en la cara A una versión power pop del tema de Tony Orlando "Halfway to Paradise" y en la B una clara muestra de la retroalimentación que significó la New Wave para Lowe,  trabajando detrás de las perillas con muchos de estos novatos grupos, "I don't want the night to end".
"Los '80 fueron una década miserable. Cuando entreé en el negocio musical en 1968, pensaba que ya se había acabado todo y que yo me lo había perdido. Es algo discutible, pero si piensas que el rock'n'roll empezó digamos en 1955 (...) pues yo pensaba que en 1968 toda esa música fantástica, incluyendo a los Beatles, que seguían en activo, estaba acabándose y debía darme prisa si no quería perdérmela.
Cuando llegó el punk en realidad pensé que aquello era el fin y que lo único que hacíamos era bailar alrededor del cadáver, el golpe final a la música pop. Si todo se había acabado, me veía volviendo a la fábrica o a un empleo convencional, pero no fue así. Ahora la gente piensa que el punk-rock fue el año cero del pop, cuando todo empezó, mientras yo pinso que ahí acabó todo. Los años '80 me convencieron de que tenía razón".
(Nick Lowe - Ruta 66, # 240, entrevista por Igancio Juliá)



Fuente: www.planet77.blogspot.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario