miércoles, 18 de noviembre de 2015

Elvis Costello (1977) Pt. II

"Declan McManus nació en Londres en 1955, donde creció y estudió en colegios católicos. Sus dos últimos años de escuela secundaria los hizo en Liverpool, dónde se mudó para vivir con su madre, por esa época divorciada de su padre, Ross McManus, un cantante de grandes bandas y artistas de cabaret solista.

Terminé la escuela secundaria en 1973. Fue el primer año en el que hubo en Inglaterra un millón de desempleados (de Liverpool para el norte, era peor). Tuve mucha suerte de conseguir un trabajo. No tenía ambiciones de continuar con mi educación; simplemente salí y conseguí el primer trabajo que encontré. Fui corrector, cadete, empleado, porque, en realidad, no estaba calificado para hacer nada. Conseguí un trabajo como operador de computadoras, que resultó relativamente bien pago: unas veinte libras por semana. Solo cambiaba cintas en las máquinas y ponía las tarjetas, alineaba las impresoras, todo el trabajo manual que una computadora no puede hacer por falta de brazos. 
Tenía la vaga ambiciín de ser un músico profesional. En la escuela secundaria ya había estado tocando la guitarra: tocaba en bares folk por mi cuenta. Componía mis propias canciones espantosas, que tocaba más o menos religiosamente. No pensaba que valiera la pena grabarlas, pero la única forma de mejorar es tocar lo que componés. (...)
Mantuve el primer trabajo en computación alrededor de seis meses; al mismo tiempo, me metí en un grupo en Liverpool, una especie de grupo folk. Hacíamos algunos temas de rock, y canciones nuestras, pero no íbamos para ningún lado. The Cavern todavía estaba allí, y allí fue donde conocí a Nick Lowe, justo antes de venirme para Londres, en 1974. Él estaba todavía con Brinsley Schwarz; era el otoño de su carrera. Hacíamos un par de temas suyos en nuestro set; hicimos un show en un pequeño club nocturno, comenzamos a charlar. ¡Él estaba en un grupo en serio que grababa discos! Era la primera vez que hablaba con alguien que estaba en un grupo y su actitud ya entonces se reflejaba en su forma de ser. Cuando trabajamos juntos, siempre fue así: 'No veo cuál es la dificultad, son nada más que cuatro', y se ponía a tocarlos. Siempre tenía esa actitud; fue toda una revelación para mí. (...)."
Elvis Costello, entrevista para Rolling Stone, 2 de septiembre de 1982


Los primeros discos que tuve fueron Please Please Me y The Folksinger, de John Leyton. Tenía alguna ventaja porque por aquellos tiempos mi padre estaba todavía con Joe Loss (solían tener montones de discos porque hacían covers de hits de la época). (...)
Solo escuchaba singles, lo que pasaran por la radio (The Kinks, The Who, The Motown). Era fascinante... cuando tenía 11 años estaba en el club de fans de The Beatles; solía comprar revistas. La única música que no me gustaba era el rock 'n' roll como género (clásico) específico. La vecina amaba a The Shadows y Cliff Richard. Yo pensaba que eran chapados a la angustia. A uno que vivía enfrente de lo de mi abuela le gustaba Buddy Holly y yo pensaba que estaba que estaba pasado de moda, no podía entender cómo podía gustarle a alguien. Nunca se me había ocurrido que alguien tan arcaico como Chuck Berry podía haber escrito 'Roll over Beethoven', porque estaba convencido de que lo había escrito George Harrison.
Elvis Costello, entrevista para Rolling Stone, 2 de septiembre de 1982


Fuente: Escritos sobre punk 1977-1992. En el baño del fascismo, de Greil Marcus

No hay comentarios:

Publicar un comentario