jueves, 19 de noviembre de 2015

Elvis Costello (1977) Pt. IV

"Luego comencé a escuchar los discos que estaban saliendo, porque tenía esa actitud snob: en los éltimos años habían tan pocas cosas que valieran la pena.Cuando salieron los primeros discos punk, empecé a pensar: 'Esperá, esto es algo un poquito diferente'. (...)
Entonces me puse a escuchar esos discos con auriculares (vivìamos en un monoblock y no podíamos poner música a la noche). Pensé, 'Bueno vamos a ver que es esto. Escucharé hasta decidir que es una basura, y tal vez renuncie si la música va a convertirse en eso, o voy a encontrar algo en ella'. Estuve escuchando treinta y seis horas seguidas y escirbí 'Watching the Detectives'. 
Vivíamos en esos monoblocks y nadie tenía mucho dinero. No quiero sonar a 'mis-orígenes-son-tan-humildes', pero nadie tenía dinero. Y estaba toda esa gente de 1977, cunao llegaba el jubileo, derrochando su dinero en una maldita fiesta callejera por la Reina.  Tal vez hoy suene un poco rudimentario, pero yo disfrutaba mucho tocando 'God Save The Queen' bien fuerte, porque todas la viejtas iban a enojarse.
'¿Dios, viste anoche a los Sex Pistols en la tele?'. De camino al trabajo, estaba esa mañana esperando el tren y todos estaban leyendo los diarios el día que los Pistols salieron en la primera página y dijeron 'fuck' en la televisión. Era como si hubiera pasado algo terrible. Es un error confundir eso con un gran acontecimiento histórico, pero fue una mañana bárbara, solo por escuchar la presión sanguínea de la gente subiendo y bajando por eso."
Elvis Costello, entrevista para Rolling Stone, 2 de septiembre de 1982


Escribí un montón de canciones en el verano de 1977: 'Wlcome to the working week', 'Red Shoes', 'Miracle Man', 'Alison', 'Sneaky Feelings', 'Waiting for the end of the world', 'I'm not angry', todos màs o menos de un tirón, en unas dos o tres semanas. (...)
Los primeros singles que grabamos no tuvieron ningún impacto. Mi reacción inmediata fue: 'Bueno, tal vez todavía me falta'. Si hbiera sido alguien como Johnny Cougar, si hubiera firmado con una multinacional -alguine con un contrato de cinco álbumes por un millón de dólares-, supongo que habría sentido: 'Bueno, ya está, puedo sentarme a componer un par de canciones', pero no me sentía seguro. Stiff funcionaba semana a semana, éramos totalmente independientes, no teníamos licencia, ni distribución nacional: había que encargar los discos por correo. Terminamos el álbum en sesiones de seis horas; no hubo días enteros metidos en el estudio. Jacke dijo: 'Bueno, vamos a sacarlo', pero en un momento iba a ser Wreckless Eric de un lado, y yo del otro, como un modo de presentar a dos compositores nuevos. Había millones de ideas dando vueltas; era todo improvisado y gobernado por un presupuesto muy limitado."
 Elvis Costello, entrevista para Rolling Stone, 2 de septiembre de 1982



Fuente: Escritos sobre punk 1977-1992. En el baño del fascismo, de Greil Marcus

No hay comentarios:

Publicar un comentario