domingo, 1 de noviembre de 2015

The Rings

Puede sonar paradójico, pero The Rings, esta efímera agrupación londinense que exisitió por tan solo cinco meses, es uno de los mejores ejemplo de algunas de las cuestiones que nos interesa remarcar siempre desde este espacio.
Desde ya son, por su corta existencia, una de las más emblemáticas muestras de la urgencia de la primera camada del punk birtánico. Pero particularmente porque resulta un punto de encuentro, un cuce de caminos, de gran parte de aquellas escenas que precedieron la explosión punk inglesa y que genéricamente se denomina proto punk. Que a la vez refuerza el interés por observar cómo muchas bandas que se podían sentir vetustas, desfazadas, podían tomar el atajo del rechazo hacia la espontaneidad de la nueva ola o buscar las maneras de sumarse a ella sin ser miradxs como piezas de museo.
John Alder, más conocido como Twink, atravesó desde fines de los sesenta el ambiente post psicodélico londinense asentado en Ladbroke Grove, participando de bandas como Pretty Things, Tomorrow o, la más conocida, Pink Fairies. Además de codearse con otras influyentes personalidades como Mick Farren, Syd Barrett, Steve "Peregrin" Took o los miembros de Hawkwind. Su personalidad lisérgica, excéntrica y enérgica, como la música que hizo, singular para ese entonces, lo posicionaron como un claro antecesor punk. Y cuando esta manifestación se estableció sin medias tintas, Twink justo regresaba de un breve exilio en Marruecos. En el 76 probó suerte con un conjunto llamado The Fallen Angels, pero tras un accidente automovilístico que obligo a que lo hospitalicen, lo dejó. Es ahí que, una vez recuperado, Twink se decide a dar forma una banda que represente esa nostalgia rabiosa que una de sus facetas implicaba el punk rock. Para ello se reúne con el guitarrista Alan Lee Shae, el bajista Dennis Staw y el baterista Rod Latter. Así nacen The Rings, en los primeros meses de 1977.
Su debut se produce en abril de ese año en el Dingwalls londinense, reducto en el que se entremezclaban varias vertientes undergroun de la capital inglesa, y dónde el punk rock no sería la excpeción. Rápidamente, tal vez favorecidos por la atractiva y experimentada presencia de Twinks en sus filas, The Rings llama la atención de uno de los sello surgidos de la conjunción del espíritu de la escena pub rock y una tienda que ponía su acento en el rock de décadas pasadas llamada Rock On. El sello, claro, es el ya citado en otra reseñas Chiswick Records. Apenas dos meses después de su primera presentación en vivo, ya tenían su primer single en la calle: "I wanna be free"/"Automobile", dos claros ejemplos de lo que ellos mismos clasificaban de "acid punk", gracias a las psico-garageras guitarras de Alan Lee Shaw, quien las compuso, y la producción del líder de los power popRadio Stars, Martin Gordon.
Pero apenas un mes después de la salida del vinilo, Twink enpezo a darse cuenta que ser el frontman de una banda de punk rock lo exponía a situaciones bastante distintas a la que podía mplicar ser un provocador en los días de los viajes de ácido. Ahora había que hacer frente  a una horda de embravecidxs y anfetamínicxs, cuando no alcoholizadxs, punk que se subían al escenario, escupían y arrojaba objetos a quien sea que estuviese allí arriba. Para Twink fue suficiente. Y con su salida, The Rings se detuve momentáneamente. Aunque el intento de regreso posterior si su presencia, resultó frustrado.
Rod Latter, el baterista, seguiría en el punk como miembro de The Adverts, y Shaw daría forma a The Maniacs.


"En 1977, el punk rock irrumpió en la escena como un martillazo. Si estabas allí, y estabas metido en ello, era una mezcla embriagadora. Terrorífico, dinamizador y emocionante.
Contoneándose con actitud y ruido, abriéndose camino a gritos y a patadas, en los corazones y mentes de los chavales por todo el mundo.
Durante aquel breve instante, las bases del viejo 'establishment' estaban tambaleándose. El punk rock podía ser furioso y feo, todo emoción y mentalidad de 'do it yourself'. Eso, en sí mismo, es el legado del punk rock que todavía influencia al negocio de la música 25 (30) años más tarde. ¡El punk rock no va ser fácil de olvidar!"
(Alan Lee Shaw - The Rings/The Maniacs)




Fuente:
http://planet77.blogspot.com.ar/
www.punk77.co.uk

No hay comentarios:

Publicar un comentario