miércoles, 4 de noviembre de 2015

Chris Spedding (1977)

Más alla de que será de gran importancia en el despegue de una importante banda punk como The Vibrators, la carrera de Chris Spedding tenía un peso propio, aunque raras veces pudo eludir las sombras de los segundos planos. Cuando esto ocurrió, fue de la mano de algunos de sus colegas que siempre reconocieron su aporte.
Como lo dijimos la primera vez, sus orígenes lo presentan como un recurrido músico de sesión (sobre todo de jazz y blues), rol que no abandonó más allá de sus momentos efímeros de éxito propio.
Uno de esos periodos llegó a mediados de los 70, en los prolegómenos del auge punk en Inglaterra. "Motor Bikin” fue su single de 1975 y lo relacionó con toda una camada de rockers emergentes, pronto vinculados al punk. Desde Captain Sensible hasta los antes mencionados The Vibrators, con quienes grabó “Pogo Dancing”. Otra de sus labores en ese contexto tuvieron que ver con la producción de demos para grupos como Sex Pistols, en 1976.
Descubiertos por muchxs punkies, en el 77 Chris se lanza al ruedo con un single y un LP  de netas raíces rockanroleras clásicas. Primero el 7” "Get Outta My Pagoda"/"Hey Miss Betty". Luego con el disco Hurt, donde la banda que lo acompañó era Trigger. La misma era en realidad la del reconocido artista folk británico Roy Harper (que había trabajado con Pink Floyd). Spedding formó parte de Trigger en su disco del 75. En ella estaba también el bajista de Led Zeppelin John Paul Jones.
Claramente Spedding no era un punk, pero además de su legado como productor, es inevitable verlo en acción en 1977, a un tipo que además de ser parte del primer Festi punk en el 100 club en septiembre de 1976, tenía la entereza de codearse con estxs borregxs irreverentes sin pedirles credenciales de idoneidad musical, siendo él un artista experimentado y cuyo trabajo continuó en las siguientes décadas con otros músico como Tom Waits. Un ejemplo de que, teniendo herramientas para hacerlo, entendió que el corazón de la música punk no residía en su virtuosismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario