jueves, 19 de noviembre de 2015

Nosebleeds

El 4 de junio y el 20 de julio de 1976, los Sex Pistols brindaron dos históricos conciertos en el Free Trade Hall de Manchester, organizados por Pete Shelley de Buzzcocks. Históricos porque sacudieron de una vez y para siempre la modorra de la escena musical de Manchester. Algunas esquirlas que salieron disparadas desde allí obtuvieron cierto renombre, como The Smiths, Joy Division, New Order, The Fall, Salughter and The Dogs. Pero también estuvieron aquellos proyectos efímeros, pero no por eso menos necesarios para alimentar el efervescente clima punk, y en dónde lxs músicxs (por decirlo de algún modo) se entrecruzaban de un lado a otro.
Edmund Garrity y Phillip Tolman eran dos músicos de verdad. O sea, llevaban varios años tratando de despegar tocando en un vulgar grupo de hard rock. Pero claro, ver a los Sex Pistols, les cambió cualquier esquema previo de como salir a tocar rock and roll, o lo que mierda fuese que hicieran Johnny Rotten, Glen Matlock, Steve Jones y Paul Cook. Así que una vez puesto un pie afuera del Free Trade Hall, aquel 20 de julio, se comprometieron a ir en esa dirección. Hubo un periodo transicional, en el que decieron llamarse Wild Ram. Para finalmente adoptar el definitivo The Nosebleeds.
Edmund pasó a ser Ed Banger, y Phil se llamaría Toby, repartiéndose los roles de cantante y baterista, respectivamente. A ellos se agregaron Vincent "Viny" Reilly en guitarra (Quien luego tocaría en Durruti Coloumn) y Pete Crookes en bajo. 
Aquellos que conocían la trayectoria previa de Ed Banger y Toby empezaron a verlos como oportunistas, que echaban mano al auge del punk para hacerse conocidos. Pero que no se sentían realmente parte del genuino sentimiento que daba forma (si es que tenía alguna) al punk. Un refeljo de cierto purismo que parecía exigir una completa falta de experiencia musical. Cuanto menos idóneo, muchos parecía pensar que se era más punk.
Independientemente de ello, The Nosebleeds consiguen grabar y publicar en julio de 1977 su primer y gran simple: "Ain’t bin to no music school"/"Fascist Pigs". El sello que posibilita esto es Rabid Records.



A finales de 1977, surgen diferencias entre Ed Banger y el resto del grupo, que desembocan en la salida de Ed, quien a su vez se embarca en una corta carrera solista. Saca un solo single llamado "Kinnel Tommy". Por su parte, el resto del grupo intenta rearmarse con otro vocalista. Así es que a partir de mayo vuelven al ruedo. El bajista Pete Crookes y el baterista Toby, son las únicas piezas originales que se mantienen, a los que se suman el guitarrista Billy Duffy y un nuevo cantante llamado Steven Patrick Morrissey. Con esta formación tocan un un par de veces en Manchester hasta que en julio se separan. A fines del 78 Ed Banger quiso reflotar el proyecto, pero la cosa no funcionó.
En cuanto a los nuevos integrantes de Nosebleeds durante la ida de Bager, hay que decir que Billy Duffy tocaría años después en The Cult, y Steven Patrick Morrissey lideraría The Smiths


Sobre el temprano rol de Morrissey en los años punk, John Robb acota:
"Aunque no estrictamente punk, Morrissey, quien estuvo en el concierto de los Pistols en el Free Trade Hall de Manchester, era un personaje reconocible en la temprana escena punk de Manchester. A pesar de que incialmente se mostró despectivo hacia el punk en una serie de cartas que escribió al ya desaparecido periódico Record Mirror, prefiriendo a sus amados New York Dolls, la actitud punk estaba presente ahí, como lo testifican sus días en The Smiths y como solista."

Steven Patrick Morrissey, 1977

Fuentes:
Punk Rock: An Oral History, de John Robb
www.punkygibbon.co.uk
www.typicalsmith.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario