miércoles, 11 de noviembre de 2015

Ian North's Radio y Neo

En la New York de mediados de los 70, sin duda se cocinaban algunos engendros musicales cuyos laboratorios o engendros musicales, verían la luz (si la veían) tiempo después, incluso tras su disolución. El auge punk fue importante para hacer brotar desde las alcantarillas sonoras grupos que deambulaban entre estilos a priori tan disímiles como el power pop, el hard rock o el glam. Efectivamente varios de los primitivos grupos punk se nutrieron de diverso modo de bandas como por ejemplo, los efímeros Milk and Cookies. Su música no va más allá del Bubblegum Pop más clásico, pero con la dosis necesaria de provocación como para que los punks sientan complicidad con estos muchachines que pugnaban por un lugar entre los New York Dolls, Wayne County y Kiss, con un oído puesto en los británicos Roxy Music y los californianos Sparks..
Tras publicar un único LP en 1975, la banda toco esporádicamente un par de años más, pero terminan separándose tras lo cual uno de sus fundadores, el guitarrista y pintor Ian North se instala en Inglaterra en plena ebullición punk y new wave.
Se dirigió hasta allí tentado por una oferta de contrato del sello Island. Ian forma un grupo junto a los hermanos Robert y Paul Simon, más el ex bajista de los Saprks Martin Gordon. El conjunto se llamó Ian North Radio, grabó un demo, tocó una vez (en noviembre del 76 teloneando a Ultravox!, donde luego tocaría Robin Simon la guitarra) y se separó tras la partida de Gordon a Radio Stars. Consultado sobre el perfil de este proyecto efímero, North cuenta:
“Era Post Punk. En cierto modo Ian North’s Radio seguía la línea de Milk ‘n’ Cookies. Neo, en cambio, se convirtió en una banda con sonido propio. Sentía que ya había hecho la cosa punk y que debía dar un siguiente paso. Un poco más sofisticado que el punk.”
Precisamente Neo, fue lo que siguió a Ian North’s Radio.
“Pensaba que todo era lo mismo, todos querían ser los Sex Pistols. Nosotros sonabamos un poco diferentes. Me gustaban los Pistols, pero me costaba pensar que fuesen geniales. La manera en que nos diferenciaríamos de otras bandas fue a partir de nuestros arreglos más avanzados, una musicalidad más profesional que estábamos descuidando. Y letras más reflexivas y personales.”



Fuentes:
www.punkandoi.free.fr
www.punk77.co.uk

No hay comentarios:

Publicar un comentario