jueves, 19 de noviembre de 2015

Satan's Rats

Como dijera en su momento John Perry de los Only Ones, 1976 fue el año en el punk rock sacudió Londres y alrededores, mientras que en 1977 dio el gran salto hacia otras regiones de las islas. 
Eso parece parece ser confirmado con algunos de los grupos reseñados aquí y conformados durante ese año en lugares como Cambridge, Norwich o Glasgow (Escocia).
A ese mapa del punk se le agrega en el mismo 77 la localidad de Evesham, en el condado de Worcestershire. Allí dos estudiantes universitarios, Paul Rencher y Steve Eagles, se sienten entusiasmados tras entrar en contacto con algunos de los 7" y LP's publicados bajo el rótulo de punk.
Y lo canalizan iniciadno su propio conjunto. Lo denomiaron, confirmando la fijación del punk por los roedores, The Satan's Rats.
Deciden, en primera instancia, repartirse roles: Paul sería el vocalista y Steve estaría a cargo de la guitarra y segundas voces. Rápidamente suman a otros dos pibes del pueblo, Sharpie en bateria y Clint Driftwood en el bajo. 
El 4 de marzo de 1977, inician su recorrido con un breve gig en el Bretforton Village Hall. La consecuencia inmediata de aquel concierto fue la baja de Sharpie en la batería. Pero no tardan en encontrar un sustituo: Roy Wilkes.
Con su incorporación graban seis canciones que irían parar a un demo de inteciones promocionales. Algunos de los tracks eran  "Don't Come On", "Tin God", "Year Of The Rats" y "Punk Rock Gig". Al día siguiente, Clint Driftwood apareció en el sello con la decisión de abandonar el grupo, probablemente presionado por su padre, que no estaba para nada  de acuerdo con que su hijo se involucre con una banda punk. El futuro inmediato le deparó a Clint un puesto en el frigorífico local, especializado en carne de cerdo.
Así que fue tiempo de buscar alguien nuevo que se encargue de las cuatro cuerdas, y tal responsabilidad recayó en Olly Harrison. De esa manera quedaría conformada la alineación más estable de los Satan's Rats, la cual hizo su presentación el 17 de junio de 1977 en el Colegio de Horticultura Pereshore. Evidentemente se tocaba dónde se podía.



En los meses siguientes se produjeron un par de acontecimientos significativos en la breve rayectoria de la banda. El primero de ellos fue su celebrada participación en el primer Punk Festival de la vecina Birmingham, celebrado en el Barbarella's, junto a The Killjoys y Suburban Studs. 
Probablemente en aquel evento, puluaban muchos emisarios de sellos, algunos más grandes, otros más pequeños, buscando su propio grupo punk para su catálogo. A los Satan's Rats los contactó una compañía de relativa importancia en la música británica llamada DJM. Pertenecía a Dick James (de ahí las iniciales) y tenían el apoyo de Elton John.  Les ofrecieron un contrato por 6.000 £ y lo firmaron. 
En julio graban, producidos por uno de los artistas del sello, Rikki Sylvan, cara visible de los proto-arty-punk Rikki & The Last Day of Earth. La convivencia en el estudio no es la mejor, pero sacan a la calle su primer single. "I'm in Love For You"/"Facade". 
Las repercusiones fueron bastante pobres, a nivel prensa y ventas. Es probable que el sello no haya elegido las mejores estrategias para llamar la atención, con una campaña publicitaria que incluía el slogan "Never Mind The Sex Pistols, here's the Satan's Rats". De todas maneras telonearon a los londinenses el día que se presentaron en el Club Lafayette de Wolverhampton.
Editarían dos singles más durante 1978, para separarse en el 79.



Fuentes:
www.punkygibbon.co.uk
www.punk77.co.uk
www.fueraenlascalles.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario