miércoles, 4 de noviembre de 2015

The Police (1977) Pt. III

"El tour terminó con un festival punk de un día en París, en el Palais des Glaces. La Nuit de Punk contó también Generation X, The Jam, y Electric Chairs. El grupo francés Stinky Toys abrió el show. The Police se intercalaron entre The Jam y Wayne County. Pero su actitud no sedujo a sus compañeros músicos. 'Las verdaderas bandas de punk los odiaban', señaló Jayne County. La sensación, al menos de parte de Sting, era mutua.
Como frontman, Sting no estaba preocupado en su credibilidad, su actitud era pasiva. Su postura pasiva-agresiva se hizo sentir en un temprano concierto en el
Nashville Room (otro famoso reducto punk de Londres, en un pub de West Kensington). 'OK, somos una banda de punk y vamos a tocar un poco de punk ahora', dijo, al presentar a The Police. 'Eso significa que las palabras son banales y la música rápida. Así que acá tienen una canción punk para uds, boludos'.
Teniendo en cuenta que la llegada de su música era tenue, esta puñalada incómoda al público fue más como un cumplido ambiguo para sí mismo. Incluso sus compañeros de banda se avergonzaban. 'Dios sabe lo que él pensaba que estaba haciendo', se lamentó el baterista. El comportamiento de Sting se tornó más difícil aún, dado que esa noche estaba repleto de jóvenes queriendo encajar dentro del punk  y de catadores de nuevas tendencias musicales, situación que  pudo haberlos ayudado en la incipiente carrera de la banda, entre ellos estaba Mark Perry, editor de la cada vez más influyente Sniffin 'Glue, a quien Stewart Copeland se refirió despectivamente como el 'punkometer'.
'Con toda honestidad, no puedo decir que un recital de The Police fuera prioritario en la agenda de Sniffin' Glue', dijo Nick Jones, mano derecha de Miles Copeland y ex relaciones públicas
BTM Records. 'Mark Perry tuvo que bajarlos. Él era un tipo honesto. Sólo por el hecho de que estuviese recibiendo ayuda y aliento de hermano mayor de Stewart, él no apoyaría algo en lo que no creía' Y porque Mark Perry no valoraba a The Police, tampoco lo hacía con Miles Copeland. En resumen, The Police tenía un problema de credibilidad, pero ellos eran los únicos que no pudieron verlo.
Fuera de los espectáculos organizados para ellos por Miles, rara vez The Police participó en otros conciertos punk. Ellos, sin embargo, dieron un show en mayo de 1977 -su primero como cabeza de cartel con otro conjunto de desclasados: una de las primigenias formaciones de la banda de punk neonazi Skrewdriver. Aunque los detalles de cómo cerró el acuerdo para que este grupo los teloneara fueron borrados de la historia oficial de The Police, el concierto ganó estatus especial en la tradición de Skrewdriver. Antes de convertirse en referentes de la extrema derecha, Skrewdriver fue un regular y común grupo de Oi! Cuyas odas lumpenes al vandalismo (que dieron a luz títulos como "antisocial" y "Street Fighter") fueron bastante bien consideradas por sectores de los conocedores punk.
La noche que The Police tocó con Skrewdriver en la
Railway Tavern en Putney, al sur de Londres, Shakin 'Stevens estaba tocando con su banda, The Sunsets, en una noche de rock' n 'roll en un lugar cercano. En ese momento, los tabloides estaban inundados de historias sobre la rivalidad violenta entre los teddy boys y los punks, caracterizándolo como una repetición de las guerras entre mods y rockers de la década de 1960. A decir verdad, las notas sólo alimentaban aún más el conflicto y la animosidad, que en gran medida provenía de un solo lado. Los Teddy Boys, cuya vestimenta y estilo de vida está basado enteramente en una idealización de la década de 1950, eran profundamente conservadores y veían a los punks como una afrenta a su cultura, particularmente la moda punk de tomar hojas de afeitar para cortar sacos (Uniforme de los Teddy Boys) y personalizarlos con alfileres de gancho.
A pesar de los rumores de problemas de los teddy boys en las calles, el espectáculo en el
Railway Tavern se desarrolló sin incidentes. El autoinflado Skrewdriver Ian Stuart, sostuvo que la mayoría de la gente fue a verlo a él, de todos modos. John "Grinny" Grinton, baterista de Skrewdriver, creía extraño que "cerca del final de la noche los punks y The Police comenzaron a desaparecer con bastante rapidez". Pero The Police no tenía ninguna razón para quedarse. El guitarrista Phil Walmsley recordó que habían usado toda el backline de Skrewdriver: 'aparte de la batería, Stewart Copeland sólo usó su propio equipo'
Mientras cargaban el equipo en su furgoneta, los miembros de Skrewdriver estaban rodeados por veinte o treinta teddy boys que acababa de salir de la sala cercana. Se pusieron a burlarse de los punks y agredirse verbalmente unos a otros hasta que el incidente decantó en violencia. Grinny fue golpeado en la boca con un pie de micrófono que le destrozó todos los dientes delanteros. A The Police no se los vio por ninguna parte cuando se les necesitaba."


Fuente: Walking on the Moon: La historia no contada de The Police de Chris Campion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario