sábado, 7 de noviembre de 2015

The Exile

Punk, en el aspecto musical, era un término que ya en 1977 abarcaba vertientes diversas de expresión: Mientras algunos se volcaban a aumentar la velocidad y la distorsión, con un sonido más pesado, otros se enfocaban en resaltar el primitivismo amateur del primer rock and roll, así como también estaban los que tomaban un poco de cada lectura, pero sin dejar de lado las buenas ejecuciones. En este último sentido, podemos ubicar lo que muchxs en Gran Bretaña comenzaban a llamar New Wave. 
Pero cualquiera sea el camino elegido, no eran épocas como para andar eligiendo dónde y con quienes tocar, dentro de la atmósfera punk. Esto era mucho más palpable fuera de Londres . Así como previamente hacíamso referencia a como el virus punk se extendía por localidades del interior como Cambridge o Norwich, pronto haría pie en Escocia.
Allí, existía una larga tradición rockera que iba desde el mod al glam, y que hacía suponer generaría el clima propicio para el desembarco del punk. Barriadas proletarias de ciudades como Glasgow parieron bandas en los primeros meses del 77, tal el caso de The Exile.
Provenientes del suburbio de Bishopbriggs, no se lanzaba del todo a llamarse a si mismo punks y testeando sus primeras grabaciones podemos encontrar elementos de lo antes descripto como new wave. Incluso estéticamente, apenas podía verse a alguno de sus miembros portando un blazer de escuela. Pero no caben dudas del papel primoridal que este grupo tuvo, especialmente en ayudar a la difusión de esta nueva lectura que el punk hacía de la música pop.
locales y radios, se mostraban reticentes de darle espacio a lo que era o parecía punk. Tom Ferrie era uno de los DJ que se negaba a pasar a las bandas punk escocesas, lo que valió que tiempo después Exile le dedique "Fasicst DJ". Sin embargo no se iban a quedar solo en eso. Consideraban que era necesario generar esos espacios de expresión negados. 
Exile eran Graham Scott en guitarra y voces, Stan Workman en guitarra, Robert Kirk en bajo y Drugie Burns en batería. El 18 junio de 1977, graban en los Thor Studio de Glasgow, las cuatro canciones que conformarían su gran E.P. debut, Don't tax me. El mismo incluía canciones como "Jubilee 77", Hooked on you", la antes mencionada "Fascist DJ" y "Windmill". Ante los obstáculos para darse a conocer, crean su propio sello, Boring, el cual a su vez pondrán a disposición de otras emergentes agrupaciones de Glasgow.



Con las ganancias de esta primera publicación, dan un siguiente paso en allanar el camino a la libre expresión del punk escocés, y aren un club al que llaman Gigi's Disco. Aunque ellos digan que en rigor de verdad, el local nunca funcionó como tal. A fines del 77 el sello independiente Beggars Banquet Records, publicó el compilado punk Streets, que incluía una canción de Exile llamada "Disaster Movie". 
La banda tendría por delante algo más de un año de trayectoria, en la que grabaría un single más, antes de su disolución. 
Durante ese tiempo, ayudó a abrir el juego en tierras escocesas, dejando entrever que en el norte de las islas se gestaba una expresión punk un poco más alejada de las tiendas de ropa especializadas y las escuelas de arte y más cercana a los suburbios de clase obrera. Algo de lo que permitieron entrever los Salughter and The Dogs en Manchester, The Exile representaba un punk o new wave, heredero de una tradición de glam rock y proto punk a lo Jesse Hector.
"Yo iba por los pubs en Glasgow buscando bandas de rock 'n' roll, pero no había ninguna... hasta que nos topamos con el punk, porque el público del punk era el único interesado en el rock 'n' roll ... y que realmente se propuso cambiar las cosas ".
Graham Scott - The Exile (Kingdome Come Fanzine, 1978)


Fuente:
www.boredteenagers.co.uk
www.punk77.co.uk 
www.punkygibbon.co.uk

No hay comentarios:

Publicar un comentario