miércoles, 17 de febrero de 2016

Ultravox! (1977) Pt. II

Dentro de la misma línea en la que incluiamos a Squeeze, podemos situar a los ya mencionados en otras reseñas, Ultravox!. Sus inicios los hallamos en 1973 con el grupo glam arty Tiger Lilly. Velvet underground vuelve a ser un elemento amalgamador, pero también artistas de la talla de Bowie o los Roxy Music con Brian Eno figuran entre sus inspiraciones.
Su cantante Dennis Leigh, un estudiante de arte, era quien más intenciones tenía de convertir su proyecto musical (que si bien no constaba de él solo, encontraba en su persona su principal motor) en una experiencia artística completa, dentro del cual la música era una parte importante pero no exclusiva. Tras editar su primer single en 1975, cambian de nombre hasta dar con el defintivo Ultravox!, (Signo de admiración que identificó los primeros del grupo, en un guiño al de los alemanes krautrock de Neu!) que coincide con la chance de firmar un contrato con el sello Island, el mismo de Roxy Music. La idea de ser sus herederos se mantenía firme, mucho más cuando surge la posibilidad de que los produzca el mismísimo Brian Eno, muy activo dentro de la New Wave a ambos lados del océano por entonces.
Los integrantes de Ultravox! También cambian sus nombres, y así, Chris St. John pasa a ser Chris Cross,  Billy Curry se convierte en Billy Currie y Dennis Leigh adopta el pseudónimo de  John Foxx.
En el 77 editan un par de singles y su disco homónimo que ya dejaba entrever en piezas como “My Sex” la manera en que sus influencias krautrock decantarían en el perfil synth pop que distinguiría a Ultravox en los años siguientes. Pero a la vez, estas incursiones “tecnológicas” aún no tenían buena recepción en la temprana escena punk rock, más allá de que la banda se haya largado al ruedo con el punk como bandera, algo que a la vez negaría. Parece que quedaba bien usar las herramientas del punk, pero negar pertenecer a él. Tal vez era una forma de mostrar lo endeble de aquella primera escena, en cuanto a encerrarla en definciones estrictas.
A mediados de año, graban los temas del que sería su segundo álbum editado por Island, Ha Ha Ha, en el cual temas como "Hiroshima Mon Amour" repiten la fórmula en cuanto al uso de sintetizadores y teclados. La recepción del disco, que se lanza en octubre, vuelve a ser fría.
Pero esa mezcla de actitud punk y tecnología, iba a ser lo que les abriría la puerta a su siguiente etapa.


“Cuanto más mos metimos con los sintetizadores, más nos entusiasmamos y emocionamos por las posibilidades que nos brindaba. Era como arrancar con una guitarra eléctrica, sólo que más impresionante y compleja. Ha! Ha! Ha! marcó nuestro primer experimento real con instrumentos totalmente electrónicos a través de la incorporación de sintetizadores y una caja de ritmos.”
Warren Cann (Baterista de Ultravox) – “Ultravox, The Story”. Jonas Warstad


Fuente: www.punk77.co.uk

No hay comentarios:

Publicar un comentario