sábado, 27 de febrero de 2016

The Yachts (1977)

Hasta ahora, vimos como la mancha punk se expandía a toda velocidad por el mapa de Gran Bretaña durante 1977. Pero había una emblemática zona para la historia de la música pop, no solo inglesa sino también mundial, que parecía inmune a los efectos de la epidemia: Liverpool.
Si bien el noroeste encontraba en Manchester un fuerte bastión punk desde 1976, por alguna extraña razón el Merseyside se mantuvo siempre a la retaguardia en cuanto a la producción de expresiones new wave. Probablemente la tradición Beatle resistía incolumne la posibilidad de que otro fenómeno musical arrase con su legado. Vaya uno a saber. 
Curiosamente una de las primeras bandas que vería luz en Liverpool bajo el influjo del punk, se convertiría con los años en referencia de la new wave de tendencia más pop. Nos referimos a The Yachts.
Pero hay que retrotraerse un poco para ver que el punk no era algo extraño en el Merseyside. En octubre de 1976, en frente de lo que fuera el original The Cavern, abrió un local que se convertiría en el reducto principal del punk, la new wave y el post punk en Liverpool hasta su cierre en 1980: El Eric's Club.
A su vez, en los años previos, la Escuela de Arte de la ciudad se convirtió en importante vehículo revitalizador de la escena musical, moribunda desde el suceso beat de los 60. En ese marco surgieron megagrupos que conjugaban teatro, poesía y rock, tal el caso de los Deaf School. Considerados por muchos como referencia proto punk a partir de sus puestas performáticas, una de las muestra de esta reactivación fue una banda llamada, según el momento, Albert Dock, Albert Dock & The Cod Warriors o Albert Dock & The Codfish Warriors. El 15 de octubre de 1976, ellos telonearon a los Sex Pistols en Eric's Club, lo que significó un peligroso y seductor primer acercamiento al punk. En abril del año siguiente se reconvirtieron en  The Yachts con John (J.J.) Campbell en voces, Martin Dempsey en bajo y voces (puesto que en los siguientes años sería ocupado sucesivamente por Ray "Chopper" Cooper, Mick Shiner y Glyn Havard), Henry Priestman en teclado y voces, Martin Watson en guitarra y voces y Bob Bellis en batería y voces. 
Al poco tiempo, el novato sello Stiff llevó a Liverpool a un hijo pródigo de la ciudad y que había sido recientemente fichado por ellos, Elvis Costello. En realidad Costello había nacido en Londres, pero pasó gran pate de su infacia en Cheshire, condado limitrofe al Merseyside. Aquella fecha celebrada en el Eric's Club tuvo como teloneros a The Yachts, y gustó tanto su presentación a la gente del equipo de Stiff, que les ofrecieron un contrato, cosa que aceptaron.
Con ellos editaron en el mes de septiembre su primer single, "Suffice to Say" / "Freedom (Is a Heady Wine)", el cual se inscribía en la temprana tradición sonora del punk, cosa que reeditarían pocas semasn después pero con otro nombre: El de Chuddie Nuddies. Pero ese fue tan solo uno más de los tantos momentos de la variada carrera de The Yachts, como referentes de la new wave de Liverpool.




Fuente:
www.stiff-records.com


The Beat Goes on: Liverpool, Popular Music and the Changing City. De Marion Leonard Y Rob Strachan

No hay comentarios:

Publicar un comentario