miércoles, 17 de febrero de 2016

Squeeze (1977)

Adentrarse a desmenuzar el fenómeno punk, o al menos intentarlo, puede hacernos topar con productos genuinos surgidos de aquel clima efervescente, o bien, con proyectos que intentaban hacer pie desde varios años antes de los cruciales 1976/77. Se me vienen a la mente ejemplo como Swell Maps, Cabaret Voltaire o The Stranglers. Y si algo distingue a estos casos puntuales es que, además de haberse visto envueltos en aquella marea multiforme llamada punk, de una u otra manera, la trascendieron a partir de sus propias inquietudes. Cuando lo que dieron en llamar “punk”, empezó a ser limitado por ciertas reglas implícitas o explícitas, ellos siguieron su propio instinto musical. Y esto les valió ser considerados post punk o new wave, etiqueta que además indicaba cierta versatilidad musical que los grupos punks más duros no mostraban o se rehusaban a exhibir.
Dentro de estas bandas que atravesaron diferentes épocas y no salieron ilesos del estallido punk, están los Squeeze. Sin duda si buscamos alguna referencia sobre ellos encontraremos que se trata de un grupo de simple “rock” o en su defecto, “new wave”. Esto último no es casual, entre sus influencias estaban las mismas que forjaron a gran parte de los punks de la generación 76/79.
Todo comenzó en 1973, con un chico robándole 50p de la cartera de su madre, para poder publicar un aviso clasificado en la vidriera de un bar londinense. El chico se llamaba Chris Difford. En el aviso, se pedía por un guitarrista para una banda y quien respondió al llamado fue otro muchacho llamado Glenn Tilbrook, quien cuando se reunió con Difford, advirtió que la banda en cuestión aún no existía. Glenn no se desanimó y pensó que una buena manera de darle forma a la misma, era empezar a componer canciones. Esa temprana practica convertiría a la dupla Difford (en las letras) y Tilbrook (música) en una de las más prolíficas y respetadas de la música alternativa británica de fines de los 70 y principios de los 80. Dado este paso, En marzo de 1974 se sumaron al conjunto Jools Holland en teclados y Paul Gunn en batería. Hacía falta un nombre, y aquí es donde encontramos un primer nexo con la generación musical que un par de años después sería llamada “punk”. Para gran parte de ellxs, una referencia ineludible, independientemente del perfil que adoptara la banda, era The Velvet Underground, y para estos cuatro muchachos también lo eran. Tras descartar denominaciones como Captain Trundlow's Sky Company o Skyco, se terminan inclinando por Squeeze. Una forma singular de homenajear a una de sus principales inspiraciones musicales, ya que Squeeze fue el último disco oficial de Velvet Underground, el cual fue enteramente realizado por un único miembro de la bada, Dug Yule, en 1973, quien había reemplazado en su momento a John Cale. Para muchos fue uno de los peores fracasos musicales de parte de un conjunto respetado.
En 1976, se incorpora el bajista Harry Kakoulli, mientras que en la batería Gilson Lavis reemplazó a Gunn. Es durante ese año que los envuelve la naciente atmósfera punk, desde su barrio de Deptford, donde aparecían grupos como los Alternative TV  de Mark Perry u otros dificles de encasillar como Dire Straits.


Los demos de Squeeze llaman la atención nada más y nada menos que de John Cale, ex miembro multinstrumentista de Velvet Underground y por entonces embarcado en una interesante carrera solista y de productor. Justamente él sería quien comandaría la grabación del primer EP de Squeeze, el cual en principio iba a ser publicado por el sello BTM de Smile Copeland (hermano de Stuart, baterista de The Police). Pero la compañía cerró a fines del 76, por lo que surgió como alternativa el sello Deptford Fun City.
El disco se llamó Packet of Three, y les abrió una gran posibilidad de darse a conocer en el contexto del auge New Wave en el Reino Unido, aunque su sonido deambulaba entre sonidos viejos y nuevos.
El 17 de agosto de ese mismo año grabaron una serie de temas para el programa del DJ de la BBC 1, John Peel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario