jueves, 18 de febrero de 2016

The Rezillos (1977) Pt. I

Con grupos como The Exile o PVC2 (Los poperos The Slik reconvertidos en punks) pudimos tener unas inciales referencias de como el punk rock empezaba a tener réplicas en Escocia.
En Edinburgh aparece en junio de 1976 uno de los mayores exponentes del punk rock escocés de la primera camada y que trascendería sus fronteras: The Rezillos
Nacen de las cenizas de un grupo que nunca llegó a presentarse en vivo llamado Knutsford Dominators y toma su denominación del nombre de un club que aparecía en el primer número del cómic de DC, The Shadow, que en realidad se llamaba "Club Revilo".
Precisamente este detalle no es uno más. Mientras las autoproclamadas bandas de rock punk que proliferaban en las islas británicas deambulaban entre el nihilismo, el aburrimiento, el rechazo al sistema social y al estilo de vida de sus mayores, estos escoceses parecen inscribirse en esa tradición que incicaran a mediados de la década grupos neoyorquinos como The Dictators pero más cercanos al imaginario de The Cramps. Esto es: Sí, jóvenes aburridos y hartos de la cultura que les aseguraban "lxs representaba", pero que tomaban en sus manos instrumentos para hacer la música que realmente lxs representaba, llenándola de todos aquellos temas que formaban parte de su cotidianeidad para, en cierto modo, evadirse de la misma. No hablaban tanto de levantarse chicas, comer hamburguesas o ser el más pillo de la cuadra, como los de Brooklyn, sino que como el grupo de Lux Interior y Poison Ivy, ponían el eje en su gusto por el cine de ciencia ficción de los 50 y 60, las historietas y algunas películas de terror. La diferencia residía en que The Rezillos, al estar conformado por estudiantes de arte y diseño, en su mayoría, agregó a su música una imagen singlarmente colorida que los convertía en un pastiche paródico futurista, con su oído puesto en las infalibles fórmulas del rock and roll clásico, el garage, el mod y el glam.
Dieron conciertos alrededor de Escocia antes de atraer la atención del recién formado Sensible Records a través del cual lanzaron su single debut "Can't Stand My Baby / I Wanna Be Your Man" (1977). Viajaron a Londres donde tocaron en el Roxy Club y el Vortex, entre otros lugares, antes de ser contratados por Sire Records, previos coqueteos con Decca y CBS. En diciembre del 77 formaron parte de las cinco bandas que acompañaron a The Ramones por el Reino Unido, telonenado a los de Queens en el Rainbow de la capital inglesa, el mismo día en que se grabó el clásico ramonero It's alive.



“Al igual que yo, Alan Forbes no podía cantar y tocar un instrumento al mismo tiempo, a pesar de que era un muy buen baterista. Reclutamos a Ali (Alistair) Paterson como baterista en su lugar, y Alan pasó al frente, concentrándose en cantar y en la imagen en general. Ali y Alan, junto con otros estudiantes de la escuela de arte de Edimburgh, habían tocado juntos en una banda bastante seria de heavy metal, con dos bateristas. Alan nunca fue realmente un gran cantante, aunque yo lo admiraba por sus ideas creativas y su visión para los negocios. Se presentó en el ensayo un día con dos vocalistas femeninas Sheila y Gayle. Eran estudiantes de diseño de moda, y hacían y usaban auténticos trajes de diseños Mary Quant de mediados de la década de 1960 (…) Después añadimos un saxofonista, otro Ali, y The Rezillos se conformó en un grupo de ocho piezas en agosto de 1976.”
Dave Smythe ( Dr. DK, bajista de The Rezillos)

Al poco tiempo de estar conformados, adoptaron nombres artísticos para presentarse en público y que serían con los que aparecerían en los primeros singles: De tal modo, los originales cantantes Alan Forbes, Sheila Hynde y Gail Jamieson pasaron a llamarse Eugene Reynolds, Fay Fife y Gayle Warning, respectivamente (Gayle se fue poco antes de la grabación del primer single). Por su parte el guitarrista líder Luke Warmel se convirtió en Jo Callis, el saxofonistas Alastair "Ali" Donaldson en William Mysterious, el segunda guitarra Mark Harris en Hi-Fi, el bajista Dave Smythe en Dr. D.K. y el baterista Ali Apterson en Angel.
"Esta formación pasó varios meses practicando hasta que estábamos listos para tocar. En contraste con el relajado espíritu autocomplaciente que ocasionalmente mostraban las bandas de rock de la época, estábamos pulidos, altamente profesionalizados, bien ensayados, y ofreciendo 60 minutos más o menos de frenético y divertido rock and roll, el cual ponía su mirada en fines de los 50. La primera sede fue el Edinburgh Teviot Row Student Unionel, un 5 de noviembre 1976. (...)

Para nuestra sorpresa, el público de ese viernes conformado por alrededor de 500 estudiantes nos amó, y tuvimos que hacer varios 'bises' antes de ser autorizados a dejar el escenario. Hay que tener en cuenta que no tocábamos un set original en esta etapa. Las principales canciones fueron interpretados por una alineación de guitarra / bajo / batería solamente, con Luke en las voces, para darle a los cantantes principales un descanso. Todo esto le ocurrió a una banda que se suponía se había armado simplemente para divertirse. Y así fue. Ese fue el secreto de su éxito inicial. (...)
En retrospectiva, el éxito temprano durante los siguientes siete u ocho meses se debió al trabajo duro, a una brillante publicidad en la escuela de arte, sin drogas ni groupies, y buena organización. Tuvimos voluntarios entusiastas como Alpin Ross-Smith que dirigían el sistema de sonido, y roadies que trabajaban sólo por la cerveza gratis. Como era el único asalariado, supongo que indirectamente solventé los gastos de la banda, a través del uso de mis dos autos con los que recorrimos toda Escocia."
Dave Smythe (Dr. DK, bajista de The Rezillos)



Fuente: www.punk77.co.uk

No hay comentarios:

Publicar un comentario