sábado, 6 de febrero de 2016

Avant Gardener (1977)

Lejos de los estereotipos que hoy se nos vienen a la mente a la hora de personificar lo “punk”, el grupo oriundo de Devon, en el sudoest e Inglaterra, Avant Gardener era relamente un claro exponente de las muchas formas que implicaba ser “punk” en en el Reino Unido en 1977.
Integrado por el cantante Russell Murch, el guitarrista Martin Sanders, el bajista Nigel Rae y el baterista Mike Kelly, se lanzaron al ruedo de la música impulsados por el clima despojado que de la escena emergente, especialmente porque no tenían prácticamente ningún conocimiento profundo en cuanto a la ejecución de instrumentos.
De todas maneras eso no los acobardó, aunque si desorientó a quien produjo sus primeros demos John Greensladee, quien perdía la paciencia con facilidad ante las altas aspiraciones de cuatro muchachos sin conocimientos técnicos. Así y todo grabaron sus demos. Un ejemplo de su audacia, fue cuando Sanders quiso incorporar una Steel guitar que no tenía idea como tocar, lo cual desistió ante el consejo de Greenslade.
Pero cuando parecía naufragar en la intrascendencia de sus limitaciones, desde algunos sellos entendieron que, en parte, de eso se trataba la new wave (como preferían llamarla). Osadía en medio del aburrimiento. Sin ser un dato del todo confirmado, se vincularon con el sello Virgin a partir de ganar un “concurso de nuevos talentos”. Aunque parezca irónico, de alguna manera Virgin sacó a la calle el primer EP de los Avant Gardener, que incluía los temas “Gotta turn back/Strange gurl in clothes/Back door/ Bloodclad Boogie”. En esos días se instalan en Londres.
Aunque parezca mentira, esta primera grabación oficial suena bastante más prolija que sus demos. Geenslade puede dar fe de eso. Sin embargo no pierden esa rusticidad propia de sus capacidades, de su tiempo y también de sus búsquedas. Las inspiraciones de este grupo extraño no hay que buscarlas tanto en The Stooges, Ramones o New York Dolls, sino más bien en Velvet Underground más experimental, Captain Beefheart y gran parte de la spicodelia de fines de los 60. De hecho, para muchos, se trató de un grupo post psicodélico o de neo psicodelia impulsado por el punk, como (con sus matices) los recientemente referenciados Soft Boys.
Al poco tiempo de salido el EP, se separan. En 1980 Murch reforma eel grupo lo llama Avant Gardeners (con una “s” al final) y más adecuado a esos tiempos dee new wave o post punk.



Fuente: www.punk77.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario