jueves, 25 de febrero de 2016

The Banned (1978)

Sin llegar a ser una banda de "punk falso", puede decirse que The Banned fue creada necesariamente a partir de ver lo que estaba generando en los ámbitos musicales británicos el incontenible arribo del punk.
Como otra muestra de la variedad de procedencia de quienes de un modo u otro se vieron inmersxs en aquella atmósfera efervescente, corresponde retrotraernos al año 1970 en Croydon, Londres. La parada no nos llevará a un grupo de glam rock, de pub rock o de garage. Por lo contrario, nos encontraremos con un conjunto de rock progresivo de temáticas medievales llamado Gryphon. Entre sus miembros se encontraban el multi-instrumentista Richard Harvey y el bajista Jonathan Davies. Entre los hitos de la carrera de Gryphon destacan el haber sido la primera banda de rock porgresivo en tocar en el National Teather británico (tras haber hecho la música para la puesta de La Tempestad de William Shakespeare) y haber acompañado a Yes durante sus giras estadounidenses y británicas 1974/1975.
Pero en 1976, Gyphon empezó a desmembrarse. Otros dos de sus integrantes, Malcolm Bennett y Graeme Taylor, formaron una banda si se quiere, más convencional y de sonido pop con aspiraciones comerciales. Se llamaba Precious Little, y se distinguieron por construir su breve carrera en bares de Copenaghe, capital de Dinamarca. De este proyecto formaba parte también el baterista Paul Aitken. Y ahí ya entra en escena la palabra punk. 
Un antiguo manager de Gryphon que trabajaba para el sello A&R, estaba a la búsqueda de un nuevo conjunto que encaje dentro de las características básicas del punk rock. Y recordando las cualidades musicales de Harvey y Davie, más el añadido de Aitken y el guitarrista Peter Airey, dió forma a un nuevo grupo al que bautizaron The Banned.
Efectivamente se trataba de una banda fabricada para la ocasión, que exigió que cambiasen sus nombres. Así, Aitken pasó a ser Paul Sordid; Davie, John Thomas; Harvey, Rik Manswoth; Airey, Pete Fresh.
El objetivo principal fue publicar un single, y ver que pasaba. El primer ensayo hizo prever un futuro exitoso. Sin embargo fueron uno de los tantos one hit wonder que parió el punk 77. Se trató del cover "Little Girl", tema de de los garageros sesenteros The Syndicate of Sound. 
La primera tirada se publicó a través de su propio sello Can't Eat Records, con sobres escritos a mano por ellos mismos.  
El single tuvo buena recepción, la versión de "Little Girl" trepó en los rankings y en alguna medida eso generó que en diciembre de 1977 fueran convocados a tocar en el programa Top of the Pops. Sien embargo, para ese entonces, la alineación original había cambiado. La base Davey/Harvey proveniente de Gryphon había sido reemplazada por Tommy Steal y Ben Dover, respectivamente. Fresh y Sordid siguieron y para la presentación televisiva se sumó en la guitarra Sugar Kane.En 1978 seguirían y editarían un segundo y último single.





Fuente: www.http://punkygibbon.co.uk

No hay comentarios:

Publicar un comentario