jueves, 25 de febrero de 2016

Radio Active

Cuando se dice que en 1977 el punk estalló en cada rincón del Reino Unido, en gran parte ello se debió a fenómenos como el del fake punk, en cuanto a aquellos efímeros proyectos que aporvecharon ese clima para hacerse notar o tener sus quince (a veces más) minutos de popularidad. De cualquier modo, me inclino más, en ciertos casos, por la categorización de punkploitation, ya que si bien traza una diferenciación respecto de otros grupos del estilo, no lo hace desde un lugar despectivo o desvalorizador de la obra. Más que de "punks truchxs", se advierte que lo punk ya era hacia mediados de 1977 un submundo con sus propias reglas implíctias. Es decir, siguiendo determinadas pautas, se podía ser parte de la escena o de la manifestación sin necesidad de tomarlo como una manera de vivir. No era tanto una ética, sino más bien una manera de llevar al extremo la importancia que la imagen tenía en aquellas horas. Un traje del cual se podía prescindir en cualquier momento, sin mayores remordimientos. Aquello, de cierta manera, ayudó también a agrandar cierta brecha entre las distintas manera de sentir "lo punk". Es por eso que el punkploitation o el fake punk mercería (y lo tendrá) un capítulo exclusivo a parte. Mientras tanto, corresponde traer a colación algunos de sus ejemplos más singulares. 
En 1977, además de conmemorarse 25 años de reinado de Elizabeth II, se cumplían 10 años de la primera transmisión de Radio BBC 1. Se trataba de una emisora de FM perteneciento al grupo de medios oficiales británicos que comenzó a emitir el 30 de septiembre de 1967 y apuntaba con su programación a una audiencia que podríamos encasillar como "jóven". Pop y Rock, erían mayoritariamente los componentes de su programación. El vínculo de la radio con el punk fue siempre estrecho, especialmente a partir de la tarea de unos de sus más reconocidos DJ, John Peel.
Sin embargo, no fu él quien tuvo la original idea de celebrar el décimo aniversario de la radio con un disco de punk rockY no era un disco de una bandade cierta popularidad que registrara un tema en reconocimiento a la difusión que la emisora les brindó. No no. Se trataría de una nueva agrupación, surgida de las propias entrañas de la BBC1. 
El nuevo grupo llevaba el nombre de Radio Active (Se jugaron...), y lo integraban: Malcolm Brown, productor radial, en voces y teclados; Mike Harding, productor radial, en guitarra y voces; Mike Franks, ex ingeniero de la BBC, en guitarra; Paddy Kingsland, propietario de una tienda de artículos radiofónicos, en bajo; Bryant Marriott, asistente de operador, batería y Nick Curtis en la voz y el único que no trabajaba o trabajó en la radio. Era un cantante sesionista.
En septiembre, el mes del aniversario, publican un 7" con dos canciones: en el lado A "Ten Years After" y en el B, "Alltime Needletime Loser". Curtis solo canta en la primera de las canciones, mientras que en la otra Brown y Hardings se hacen cargo de las voces principales.
Se anunciaba que todas las ganacias priducidas por este simple serían donadas con fines benéficos. Suponemos que no hubo demasiado para donar, teninedo en cuenta la repercusión del disquito de los Radio Active, una banda armada con el único objetivo de celebrar el décimo aniversario de una radio, lo que se daba justo justo, en el emblemático 1977.


Fuente: worthless-trash.blogspot.com.a

No hay comentarios:

Publicar un comentario