jueves, 3 de septiembre de 2015

X Ray Spex (1977) Pt. I


Mari Elliott había editado en abril de 76 a través del sello GTO (El mismo por el que publicaba Donna Summers) un single de corte reggae llamado 'Silly Billy', que hablaba un poco de su infancia y que hacía protagonista de su propia canción a una mujer, algo que en el negocio de la música no abundaba. Hija de una inglesa y de un aristócrata somalí, se crió en Brixton, donde rápidamente se sintió parte de los grupos negros, aunque ella fuese mestiza. Usaba deradlocks y aprendió a defenderse a las trompadas de los constantes acosos, dobles en su caso por su ascendencia y por ser una chica.
Antes de su debut discográfico, Mari tuvo que eliminar de las grabaciones un tema que parecía demasiado confrontativos, aún más feminista (si se permite el término) que "Silly Billy", y que perdía sentido si se lo adaptaba a un formato musical mas digerible. El mismo se llamaba “Oh bondage, up yours”. Y quedó archivado.
Quién estaba detrás de estos primeros registros de Mari era un personaje que además de convertirse en su pareja, será quien le dé el espaldarazo definitivo a su carrera musical. Se llamaba Falcon Stuart. Aunque podemos precisar algunas cuestiones de su trayectoria, otras se vuelven un tanto difusas. Entre las primeras, se sabe que este hijo del escultor Oscar Nemon, nació hacia 1941 en Oxford y que fue durante los años sesenta que contruyó el perfil bohemio con el cual Mari lo conoció. Entre otras cosas, a lo largo de esa década manejó una Bristoteque, una mezcla de boutique y bar con un DJ, estuvo al frente de una comuna autónoma e inció su relación con el cine y la fotografía underground. Aquí es donde las cosas se tornan confusas. Por un lado se lo vincula a la producción de films y documentales relacionados a la temática porno, como Dreams of thirteen o Pentration que luego participó del Festival de Cannes con gran suceso, retitulada como French Blue. Sin embargo su rol en este mundo del porno se vuelve confuso, ya que mientras en algunas ocasiones se lo situa como director de los films, en otras aparece como responsable de la composición su música. Y quizás parte de estas confusiones crezcan muscho más cuando en el medio surge el nombre del director ítalo-argelino Alberto Ferro, quien en ocasiones firmaba como Lasse Braun o Falcon Stuart, el cual también se movió en el mundo de la pornografía y a quien se adjudica la dirección de la exitosa French Blue en algunas fuentes. Independientemente de estas dudas en torno a los logros del Falcon Sturat que nos incumbe, no hay dudas que se movió dentro de la industria del neo porno europeo de los 70 y si esta se construyó a partir de su música, justifica mucho más su conexión con el incipiente punk rock inglés.
En julio del 76, Mari Elliot vió en vivo a los Sex Pistols en Hashtings y como le pasó a tantxs otrxs chicxs que pasaron por dicha experiencia, su panorama cambió. El punk irrumpió en su vida como un rayo, primero desde una expresión estética estética, traducido en en la indumentaria que confeccionaría para un local en el Beaufort Market de King’s Road, del barrio londinense de Chelsea. Allí conjugó el shock visual que le impregnaron los Sex Pistols con la obra de artistas como Jackson Pollock. La tienda de espíritu punk fue bautizada “Poly Styrene” (Poliestireno). Jon Savage diría que allí nació también “la cantante que abrió el camino para las feministas revolucionarias del punk”.
La ropa de su creación era kitsch, usando plástico, artículos de ferretería, parches con slogans o stencils, plumas, ropa reciclada. Ella misma declararía una década después, que la explosión punk era una nueva actitud que nucleaba tanto la moda como la energía de su música y no dudaba en afirmar que en cierto punto buscaba ser una muñeca de la industria.
Pronto, el nombre del local de ropa pasó a ser el suyo, no se sabe bien si por iniciativa suya o de su manager/pareja Falcon Stuart. Mari cuenta que Poly Styrene surgió al azar, al hojear las "Páginas amarillas", pero el nombre que ella quería para sí era X Ray Spex, el cual surgió mientras miraba una revista porno, donde se hablaba de espectáculos donde podías ver chicas desnudas a través de lo que ellos llamaban “Rayos X”.
En la navidad de 1976 publican junto a Falcon un aviso en la NME, buscando miembros para un nuevo grupo. El aviso pedía “Jóvenes punks que quieran estar juntos”.
Costó mucho encontrar esa primera formación. Pero cuando lo consiguieron, X Ray Spex (el nombre que Mari quería para sí) tuvo su razón de ser y se convirtió en la denominación de la banda. La más estable entre las inciales alineaciones la integraban Poly Styrene en la voz (quien también escribe todas las canciones de la banda), Jak Airport (Jack Stafford) en las guitarras, Paul Dean en el bajo y Rich T en baterías. Pero la más revolucionaria innovación llegaría luego, con la incorporación de un instrumento que a prori poco tenía de punk: El saxo. La encargada de hacerlo sería una joven estudiante adolescente que se hacía llamar Lora Logic.
Poly diría luego que cuando los veían salir a escena con una saxofonista, el comentario solía ser “No puede ser un grupo punk si tienen un saxo”. Hasta que escuchaban que funcionaba y todos querían tener un saxofonista ahora.
El primer concierto, tras seis ensayos fue en el Roxy Club de Convent Garden, el 11 de marzo del 77 junto a The Drones y Chelsea.
"Había tomado un par de lecciones de saxofón y también había practicado mucho por mi cuenta. Quería tocar en algún lado y me uní a una banda de folk por unas semanas, pero no me gustaba eso. Yo era muy rebelde y que quería hacer algo diferente con mi vida, entrar en otro mundo. Alrededor del otoño del '76, vi un anuncio en el Melody Maker en busca de músicos de punk . Yo ni siquiera sabía lo que era el punk pero me presenté. El manager de X-Ray Spex le gustó la idea de tener otra mujer en la banda junto a Poly. Nos llevamos muy bien, nos hicimos muy buenas migas y ensayamos mucho. Era como un sueño."
 Lora Lógica (X Ray Spex Saxofonista)

“En el infame Roxy Club club en Neal Street, Covent Garden, Londres WC1, Jon Savage, el manager de X-Ray Spex, Falcon Stuart y yo vamos a las audiciones de talentos que por allí desfilan.  Se escuchan aullar a nombres como Billy Idol y los Generation X, los Buzzcocks, Siouxsie & The Banshees, Captain Sensible & The Damned, Johnny Moped con Chrisie Hynde, Patti Palladin y Judy Nylon, Ari-Up & The Slits, Knox y The Vibrators, Dee Generate, Alternative TV, Gaye Advert & The Adverts, Bruno Wizard and the Rejects.
Es un espectáculo duro, border, con una audiencia llena de pinchos y collares con tachas, chicas llevadas con correas de perro, medias de red rasgadas, sacos escolares y mucho maquillaje. Stuart y Savage charlan con Andy y Susan, los propietarios del Roxy, mientras yo voy al baño.
Tracy asistente de ventas de Seditionaries, está sentada en el suelo en un rincón del baño de damas, tajeando sus muñecas con una navaja.
Aturdida y confundida vuelvo a la pista de baile para unirme a Savage, Stuart, Susan y Andy. Poly Styrene y X-Ray Spex quedan fichados para la semana siguiente.”
Poy Styrene


Fuentes:
www.punk77.co.uk
Fuente: The Roxy London WC2: A Punk History de Paul Marko 

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