jueves, 10 de septiembre de 2015

Jeff Dahl (1977)

Entre quienes encendieron la mecha de la bomba punk en California, nos podemos topar con ciertos sujetos que no nacieron necesariamente en dicho Estado. Tal es el caso de Jeff Dahl.
Desde el fin de la Segunda Guerra, la máquina bélica en la que se fue transformando los EE.UU., desperdigó alrededor del mundo, en el marco de la llamada "Guerra Fría", todo tipo de conflictos armados y tropas, lo que hacía que muchos estadounidenses hijos de militares nacieran lejos de Norteamérica.
Por ello, no es de extrañar que muchxs de lxs chicxs invlucradxs en los orígenes del punk de Estados Unidos, desde mediados de los 70, hayan sido hijos de miembros de algunas de las fuerzas armadas de ese país. Se me viene a la mente Dee Dee Ramone, y su fijación con los nazis y esa Alemania atravesada por la guerra, en la que se crío a comienzos de los 60. Otro es el personaje que nos convoca ahora, el ya mencionado Jeff Dahl. Nacido en 1955 en Stuttgart, Alemania, su padre era oficial del ejército, que se mantuvo en esa base hasta que el pequeño Jeffey cumplío cinco años. Luego, el destino fue Hawaii, isla en la que Dahl vivió hasta terminar sus estudios secundarios. Ya en la adolescencia mostraba interés por el rock, a partir de los escasos registros del género que llegaban a Honolulu. Siendo muy chico se escapaba al continente y hacia 1969 ya había tenido el privilegio de ver en vivo a bandas y artistas como The Doors,  Jefferson Airplane o Jimi Hendrix. Pero había que volver a Hawaii, y lo que para muchos era un lugar ideal, para un rocker como Jeff era un auténtico embole.
Por ese entonces, se topó con dos de los discos que los influenciarían definitivamente en su nueva afición, que era tocar la guitarra: El debut de The Stooges y de los MC5.
Finalmente, una vez que finalizó sus estudios secundarios, tomó una de esas decisiones que a uno le hacen preguntarse que mierda tiene la gente en la cabeza. Pero bueno, a veces es necesario contextualizar. Para lo estadounidenses y muchos mas para el hijo de un milico (las presiones en un ámbito signado por la jerarquía como ese, deben reducir decisiones individuales a la mínima potencia) alistarse al ejército parece ser una opción viable. Y jeff Dahl la tomó. De todos modos no descartamos que lo haya hecho de buena gana, tampoco es que lo conocemos tanto.
Pero retomando el hilo de su trayectoria, tal decisión hizo que Jeffrey recale en el Estado de Viriginia, donde se asentó tras darse de baja del servicio militar. Y allí retomó impulso su vieja afición por el rock and roll y la guitarra. Empezó a componer y entre estas piezas destacaba un tema llamado "Rock & Roll Critic". Lo grabó en un estudio local y de alguna forma llegó a oídos de los responsables de un sello independiente de la vecina Washington D.C. llamado Doodley Squat, quienes le propusieron publicarlo en 1977. Jeff aceptó y de esa manera con el tema mencionado más "I Heard" en la cara "B", inició su larga carrera con el rock and roll, en su costado más punk. Esto tuvo que ver sin duda con la buena recepción que el vinilo 7" tuvo, por un lado, en Europa y, por el otro, en la costa Oeste de los EE.UU.
En ésta última región Jeff intentó hacer pie con su propia banda (Jeff Dahl Band), que fue tan sólo la puerta de entrada para un largo y prolífico camino que transitaría en la escena alternativa de Los Ángeles, donde se radicó. Vox Pop (con integrantes de The Germs, 45 Grave y Dream Syndicate), Angry Samoans, Rikk Agnew (Adolescents), Cheetah Chrome (Dead Boys), GG Allin y Poison Idea, pueden situarse entre sus principales grupos y colaboraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario