jueves, 3 de septiembre de 2015

Buzzcocks (1977) Pt. III

La salida del EP Spiral Scratch, en enero de 1977, fue de vital importancia dentro de la creciente escena punk al menos por un par de motivos. Uno, porque se trató de uno de los primeros discos que no provenían de Londres, sino de Manchester. Dos, y quizás la razón más importante, se editó por intermedio de New Hormones, el sello creado por la banda y su manager Richard Boon. La independencia en ese aspecto no era un invento de los Buzzcocks, pero si sentó un precedente para cierta ética punk de valerse por sí mismo. Que de todas formas no está de más recordarlo, lejos estuvo de ser la generalidad en los primeros años. Recién con el hardcore, esa ética se afianzaría. De hecho, poco tiempo después, los Buzzcocks firmarían con un sello más grande.
Pero Spiral Scratch traía consigo una novedad que a cualquier otro grupo hubiese hecho tambalear. Se trataban de la abrupta salida de Howard Devoto de la banda.
Muchos grupos había cambiado integrantes, pero la dupla que habían conformado junto a Pete Shelley se había ganado muy rápido el respeto en diferentes ámbitos: Desde los fans, sus colegas, los periodistas, etc.
Devoto alegó que el punk había perdido la frescura de sus primeros días, volviéndose algo previsible y estanco. Y prefirió apartarse, para culminar sus estudios de en el Bolton Institute of Technology. Sin embargo, Howard aprovecharía ese tiempo para ir dando forma a nuevos proyectos futuros en torno a la música.
Todo ello obligó a Shelley a hacerse cargo de las voces, cuyos tonos agudos dieron un sello distintivo en adelante. Steven Diggle pasó a la guitarra principal y con los años ambos construirían otra interesante pareja creativa, con otras características a la de Devoto-Shelley. El bajo pasó a Garth Smith, un problemático integrante que tocaría con ellos la mayor parte de 1977.
"'Yo no compro cosas como el artículo de Caroline Coon que leí sobre el punk hace unos años, en el que describía la situación de mediados de los 70 cómo desolada, cultural y políticamente. Tampoco compro lo que dice John Lydon, en la película The Filth and the Fury, dónde habla que «el punk rock fue el resultado de la agobiante realidad de Gran Bretaña». Yo puedo decir que por entonces me sentía entusiasmado, pero ¿Qué agrego diciendo esto?'
Después de dejar a los Buzzcocks, casi tan pronto como lanzaron su primer disco, Devoto formó Magazine como una forma de ampliar las posibilidades que habían sido abiertos por el punk. En un comunicado publicado el 21 de febrero de 1977, tras dejar el grupo, escribió:
«No me gusta la mayor parte de la New Wave. No me gusta la música. No me gustan los movimientos. A pesar de eso, aún tengo cosas para decir. Pero no estoy seguro de que sea la intención de los Buzzcocks dejar las seguras costas de la New Wave para ir a otro lugar en el que se ´pudieran decir estas cosas. Lo que antes era refrescantemente insano ahora se volvió algo obsoletamente limpio.»"
Howard Devoto

No hay comentarios:

Publicar un comentario