jueves, 10 de septiembre de 2015

Radio Free Hollywwod, los comienzos de la escena punk en California (1976)

"Junto con mi amigo de la infancia Steve Stiph (quien tiempo después sería uno de los más prolíficos asistentes a conciertos punk de la Costa Oeste) empezamos a ir a recitales en 1975 y vimos a muchos de nuestros grupos favoritos de la época tales como Kiss, Aerosmith, Ted Nugent y ZZ Top. Tienen que entender que no había punk en aquel momento y nuestros oídos estaban en sintonía con las guitarras de hard rock. Entre 1972 y 1973 pasé un tiempo en Europa donde llegué a conocer bandas como Slade, Status Quo y Sweet.
En 1976, el primer show que fuimos a ver en un reducto pequeño, no en un gran estadio, fue Slade en el Starwood. La banda de apertura fueron The Hollywood Stars, una banda de hard rock de Hollywood de aquellos días. ¡Que experiencia, como nos abrió los ojos estar a pocos centímetros de estas bandas que nos inundaban los oídos con el sonido de sus guitarras! Casi no volvimos después de aquello a ver recitales en grandes estadios.
El resto de los '76 nos dedicamos ir a espectáculos en The Cabaret la mayoría de los fines de semana, donde vimos una mezcla de bandas que hoy no encontraría como The Dogs, Van Halen, Zolar X, Quiet Riot, Motels, Wolfgang (más tarde llamados Autogrpahs) y The Pop. Nos gustaban muchos grupos de ese  momento en el que todavía no había diferenciación entre lo que era una banda de punk y lo que era una banda de metal. Todo eso explotó en 1977."



"Pero fue un día de julio de 1976 cuando compré un álbum llamado Ramones. Yo había oído una canción llamada 'I Wanna Be Your Boyfriend' en KROQ. Tomé el álbum, lo llevé a casa, lo escuché y llamé inmediatamente a mi amigo Steve. Esto fue el día previo a que junto a él y un tercer amigo iniciemos un viaje por las carreteras de California durante una semana.  Le insistí que tenía que escuchar este nuevo disco que acababa de comprar. Me dijo: «Más vale que sea bueno porque todavía hice las valijas». Lo escuchó y después de que terminó, me miró con una expresión atónita y dijo: «Este tiene que ser el mejor disco que he escuchado». Estuve de acuerdo. Dos semanas más tarde vimos a los Ramones en el Starwood en Hollywood. Fuimos capaces de ver dos recitales que duraron alrededor de 20 minutos cada uno y el único descanso entre canciones fue Dee Dee gritando «1-2-3-4» !!! Guauu !!"



"Un día supe que The Dogs iban a estar tocando en un lugar llamado The Cabaret y a mi realmente me encantaba la canción 'John Rock' la cual la radio local KROQ pasaba con regularidad. La escena de 1976 en Hollywood estaba dominada por bandas que hacían referencia colectivamente a sí mismos como Radio Free Hollywood. Algunas de las mejores bandas de esos días quedaron nuceladas bajo este título como The Dogs, The Pop, The Motels  y Berlin Brats. Esa era la escena musical de Los Ángeles desde julio del '76 hasta abril del '77. En general se pasa por alto esta iniciativa en la historia de los colectivos musicales alternativos. The Motels contaba con la sensual y carismática voz de Martha Davis, The Dogs eran herederos de la energía del rock de Detroit de fines de los 60, siendo uno de los mejores testimonio del rock duro de esa ciudad, mientras que The Pop se vinculaba a un sonido comercial pegadizo que en base a power pop se anticipaba a la new wave.
A partir de abril del 77, tras un fallido recital de The Damned en Los Angeles, surgieron grupos provocativos y confrontativos como The Germs, The Weirdos, o The Zeros.
Más y más espectáculos comenzaron a aparecer y fue así como una escena comenzó a desarrollarse. Un nuevo lugar llamado The Masque abrió hacia el final de ese año. Las bandas que tocaban en Los Ángeles con bastante regularidad, además de las antes mencionadas eran The Dils, X, Dickies y Shock. Bandas como los Avengers, The Nuns y Crime bajaron desde San Francisco tomándolo como un espacio donde podían tocar con regularidad. He perdido la mitad de la audición de mi oído derecho durante un show de Shock en el Masque en noviembre de 1977. Por desgracia, el Masque sólo estaría abierto durante aproximadamente 6 meses. Funcionó en el sótano de un teatro del porno y no tenía salida de incendios. Fue clausurado por el jefe de bomberos. Se hicieron espectáculos benéficos, organizados para tratar de conseguir el dinero para reabrirlo, pero eso nunca sucedió."
Willy



Fuente: http://www.punk-information.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario