jueves, 17 de septiembre de 2015

The Street Punks (1976/77)

La Bahía de San Francisco ha sido desde los años sesenta generadora de todo tipo de expresiones contraculturales de las cuales la música no ha escapado. Desde los hippies, la psicodelia, el folk, la música como vehículo de radicalización política y hasta exponentes del más tradicional rock & roll como los Flamin' Goovies.
A mediados de los 70, allí también surgió una banda que terminaría de avisar a quienes merodeaban el under de la ciudad que se avecinaba una manera mucho más extrema no sólo de tocar sino también de vivir el rock & roll. Ya en su nombre dejaban en claro de que iba la cosa. Se llamaban The Street Punks.
Su historia es breve, apenas un año y algo más. Pero fue un tiempo suficiente para ser pioneros en actitud y sonido, a pesar de que echaran mano a viejas fórmulas. A mediados del 77 empezaron a juntarse alrededor de la idea de hacer algo distinto (no necesariamente nuevo) un grupo de jóvenes procedentes de diversos proyectos musicales que andaba dando vueltas por el área desde hacía años.
Entre estas dipserdigadas piezas encontramos a Mike Tringali, quien había formado parte del grupo Dix y quien además de ser el cantante proporcionó varias de las más intersantes canciones de Streets Punks como "Hoi", "SFPD" o "I Hate Radio". Pronto se sumó el guitarrista Tony Lourenco, quién había tocado con Mike en la banda T.C. Led. Precisamente en una presentación que esta última agrupación daba en una fiesta en una casa, conocierona Mike, quién quedó fasicnado de ver un grupo que hiciera covers de Mott The Hoople, Slade y T-Rex. 
Por su parte, otro de los de los dos engranajes necesarios para esta pieza de relojería de la primera hora punk californiana fueron el bajista Don Lamb y el guitarrista Rick Clare. Lamb era un punk nates de que estxs fueran parte frecuente del paisaje de las calles de ciudades como Los Ángeles o San Francisco. Extravagante, borrachín, pendenciero y carismático, este veterano de Vietnam había tocado en un grupo llamado Cornestone, que, entre otras cosas, hacía covers de AC/DC y Sweet. A este conjunto se suo Clare, cuando aún estaba en la secundaria. Rick recuerda que mientras seguía a los Cornestone como uno más del público, Lamb solía llenar los lugares con motocicilistas un que ponían bastante picante el clima de estos reductos. 
Precisamente como público de una misma i aún pequeña escena, Tringali, Lourenco, Lamb y Clare, coincidirían en un mismo objetivo, que llevaría el ya mencionado nombre de Steets Punks. Faltaba un baterista. Y sería Kenny Cimino, un percusionista de imagen pulcra y de estilo afinado, que parecía preveer ciertas características de la new wave.
Según Howie Klein, quien por entonces era presidente de Reprise Records, The Streets Punks "era un grupo compacto que concentraba la fuerza dinámica de los verdaderos rockeros como AC/DC o los primeros Stones, con intersante acercamiento a la concepción artística propia de 1977".
Ya en 1978, los Streets Punks se habían separado, pero abrieron el circuito a los punkies de la Bahía en refugios como el Mabuhay Garden's.

Fuente:http://rickclare.homedns.org:8080/times5/streetpunks.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario