miércoles, 2 de septiembre de 2015

Siouxsie & The Banshees (1977) Pt. II

Cuando tenía 14, su padre fallece a causa de la cirrosis, consecuencia directa de su alcoholismo. Tantos golpes juntos repercutieron en el cuerpo de Susan quien casi muere por una colitis ulcerosa. Muy flaca y débil, tuvo que permanecer internada varios meses hasta recuperarse. Fue durante su estadía hospitalaria que hizo contacto con una de las cosas que la ayudaría a sobrellevar tantos golpes a tan corta edad. Una presentación de David Bowie en Top of The Pops.
Recuperada, encontró un lugar de evasión en toda aquella movida musical de principios de los setenta: Ziggy Stardust, el Glam Rock, T-Rex, el Krautrock, Can, recorrer con los amigos de su hermana mayor los boliches gay de la ciudad –el único lugar donde se sentía a gusto entre varones, aseguró- y así fue dándole nuevas formas a ese mundo propio y aislado que decidió crearse. Precisamente, asistiendo a un concierto de Roxy Music en 1975, estrechó vínculos con un joven estudiante de arte llamado Steven Bailey. Comenzó a teñirse el pelo de colores extremos, a pintarse los ojos como Malcolm McDowell en la Naranja Mecánica y a inspirarse en heróinas tan discímiles como Patti Smith, Nico o Catwoman, la de Batman. Pero a esta sucesión de encuentros, casuales o causales, le faltaba aún un eslabón fundamental. Y se daría un año después cuando, por recomendación de un amigo, asistan junto a Steven a un concierto de un grupo nuevo llamada Sex Pistols. Desde entonces no dejaron de seguirlos durante los siguientes seis meses. Se fueron sumando otras chicas y chicos al grupo –entre ellos Jordan, Soo Catwoman, Debbie Juvenile, Billy Idol, etc.- y tuvieron su minuto de fama cuando acompañaron al grupo en la escandalosa entrevista televisiva del grupo en el show de Bill Grundy. Allí, el conductor le tiró onda a Suzie y Johnny Rotten lo trató en vivo de viejo pajero. La periodista Caroline Coon bautizó a esa pandilla como el Bromley Contigent. Susan había adoptado de manera casi permanente una estética confrontativa, en línea con la tienda Sex de Westwwod y McClaren, donde se combinaban BDSM, cabaret y adminículos fascistas como brazaletes con una cruz esvástica. Esto último le valió una serie de agresiones físicas cuando acompaño a los Pistols a Francia.
Completamente involucrados en los comienzos de la escena punk londinense sólo les quedaba formar su propia banda. Y eso ocurrió en septiembre de 1976. Fue en el contexto del primer Punk Rock Festival en el 100 Club organizado por Malcolm McClaren, y se presentaron como Suzie and The Banshees. Ella cantaba, Steven (Llamado esa noche como Steven Havoc) tocaba el bajo y reclutaron a otros dos muchachos del Bromley Contingent: Marco Pirroni en guitarra y Sid Vicious en batería. Originalmente, Billy Idol había integrado el grupo. El repertorio consistió mayoritariamente en improvisados covers cacofónicos y machacantes, pero que sin embargo cautivaron a varios presentes. Después de aquella presentación el grupo se desintegró tras algunas desinteligencias. Ella pasó a llamarse Siouxsie, Bailey pasó a llamarse Steve Severin, inspirado en la canción “Venus in Furs”, de The Velvet Underground, e intentaron seguir en formato dúo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario