miércoles, 2 de septiembre de 2015

Siouxsie & The Banshees (1977) Pt. I

Si hablamos de Susan Jane Ballion tal vez no les diga nada ese nombre. Pero ella ha formado parte, de algún modo u otro, de cada etapa de la configuración de una escena de punk rock en la capital inglesa. Y lo ha hecho tanto abajo como arriba del escenario.
Susan nació en el sur de Londres en 1957, luego de que sus padres y sus dos hermanos mayores regresaran de un largo periodo en el Congo Belga, donde la pareja se conoció. Su madre, Betty, era una secretaria bilingüe y su padre era un bacteriólogo cuya labor consistía en extraer veneno de serpientes.
Las vida en los suburbios londinenses fue bastante dura para Susan, quien vivía prácticamente recluida en su casa, donde tampoco podía invitar amigos debido a la creciente adicción al alcohol en la que cayó su padre. Las cosas empeoraron cuando a la edad de nueve años, ella y una amiga fueron abusadas en en una tienda de dulces, situación que 20 años después inspiraría la canción “Candyman” de un aún inexistente grupo de rock. “Los pajeros eran mucho más común de lo que creía”, diría luego Susan. La cosa fue aun peor ante la indiferencia de su familia. Y Susan tuvo que buscar su propia forma de sobrevivir en ese contexto, descreída y enfrentada a todo lo que representara el mundo de los adultos. "…No tenía nadie en quien confiar, así que me inventé mi propio mundo, mi propia realidad, era mi manera de defenderme... protegerme del mundo exterior. La única manera de sobrevivir era construirme una armadura fuerte”.
“La música fue lo único que me hizo ver las cosas desde un lado optimista. Ni bien sonara algo de música, éste era definitivamente un tiempo para olvidar todo tipo de diferencias y problemas. Fue una de las pocas razones de felicidad dentro de mi hogar (…).
A medida que iba creciendo, me empezó a gustar todo lo de la Tamla Motown y un montón de Rn’B: Aretha Franklin, The Temptations. Y también los más comunes, The Beatles y The Stones. Pero realmente me enganché con el “Álbum Blanco”. Amaba el pop de los Beatles –“Love me do” y todo eso-, pero el Álbum Blanco, significó mucho para mí. Pensaba que la música pop era un escape para mí, no algo para ser estudiado. No me veía como una prolífica cantante o música. Supongo que estaba interesada en su lado creativo. Del mismo modo que me sentía atraída por la tensión que generaba el cine. Hitchcock fue otra temprana obsesión, Psicosis era genial”
Siouxsie Sioux




Fuente: Punk Rock: An Oral History de John Robb

No hay comentarios:

Publicar un comentario