miércoles, 9 de septiembre de 2015

Elvis Costello (1977) Pt. I

Tras alejarse de la banda Flip City y de la escena del Pub Rock con su propuesta más cercana al folk que al rythm & blues, Declan Patrick McManus se pasó gran parte del año 1976 recorriendo diferentes compañías discográficas intentando infructuosamente convecerlos de que aceptaran su propuesta musical. Mucho más barato que grabar una cinta demo, Declan interpretó que era ir con su guitarra a las oficinas inglesas de EMI, Virgin, RCA, etc, y tocarles sus canciones in situ. No funcionó.
Fue por esos días, en los que alternaba su labor como operador de computadoras en una empresa de cosméticos con esporádicas presentaciones en pubs, en solitario, bajo el pseudónino de D.P. Costello.
Declan lo tomaba como un homenaje a su padre, quien en sus años como tromptista y cantante de jazz se hacía llamar Day Costello.
Pero en cierta ocasión, en una de sus recorridas por las discográficas, dio con un sello emergente de la capital inglesa, fundado por Dave Robinson y Jake Riviera, hombres claves en el auge del pub rock y que conocían a Declus desde aquellos días. El sello, claro, era Stiff Records. Fue el propio Riviera quien le sugirió darle un nuevo giro a su nombre artístico, añadiéndole al recuerdo de su padre un reconocimiento al recientemente difunto Elvis Presley. Así quedó definido el nombre que aún conserva: Elvis Costello.
A comienzos de 1977, ingresa a los estudios con el objetivo registrar sus primeras canciones para el sello, bajo la supervición de Nick Lowe, músico convertido en productor principal de Stiff. De esas sesiones surgen sus dos primeros singles. El primero se publica en marzo, bajo el nombre de "Less Than Zero". "Calling Mister Oswald with the swastika tattoo" ("llamando al Señor Oswald con la esvástica tatuada"), era la primera línea de esta canción. Costello salía con los tapunes de punta, con una proclama antifascista en pleno momento en que los canales de TV hacían informes preguntándose si esxs chicxs de pelo corto y teñido, portando alfilres de gancho, cruces gamadas y esvásticas eran neo nazis, alimentándo las aspiraciones de los líderes de Partidos nacionalistas como el National Front, quienes no parecían asustar tanto a lxs periodistas y se les daba minutos de aire, en extensas entrevistas. Justamente, una de estas realizada a Oswald Mosley, ex líder del NF, despertó la ira e inspiración de Elvis Costello para escribir la canción. Él mismo la calificó más como una suceción de insultos que un argumento en su contra, tras escucharlo negar su adhesión al fascismo inglés en la década del 30. El lado B, de este primer single, fue la canción "Radio Sweetheart". 
Otras de las canciones grabadas a comienzos de año, vió la luz el 21 de mayo . Se trataba de una balada llamada "Alison" (Cuya inspiración es incierta, al menos para nosotrxs), seguida en su otra cara por el tema "Welcome to the working week", la cual presentaba un ritmo más rockero y en sintonía con la efervescencia new wave. La banda que acompañó a Costello en estos registros, fue Clover, una agrupación de country estadounidense formada en 1967.
Pero las repercusiones no fueron las esperadas y se adelantó la publicación del álbum para julio, temiendo que decaiga la expectaiva sobre la labor de Elvis. Sin embargo, las cosas cambiarían positivamente para el anteojudo cantautor antihéroe.







No hay comentarios:

Publicar un comentario