jueves, 21 de septiembre de 2017

Punk en Finlandia

"En el número de mayo de 1974 de la revista Musa, "la palabra PUNK-ROCK fue utilizada por primera vez en Finlandia" (según Waldemar Wallenius para la revista Soundi en en número de febrero de 1978). La nota introducía una banda de Tampere llamada Virtanen. Pertti Veltto Virtanen escribió allí un nuevo tipo de canciones drásticas. "Tal vez la primera banda de punk rock que hubo en Finlandia. Lo cual es un término difícil de explicar, pero pensá en algo como The Troggs, The Kinks o The Who hace algún tiempo atrás. "
Simultáneamente, también sucedió en Lahti. "Son tiempos difíciles en el pueblo", decía un colorido grupo en el número de agosto de la revista Soundi aparecido en 1976, cuyo grotesco collage remitía a los primeros Mothers of Invention. Y como los Mothers, Sleepy Sleepers era cínicos, no iracundos. Su energía no era "joven". El concepto era estremecer, no algo que se evapore.
Ejemplar de la revista musical finlandesa Soundi
de 1977 con The Ramones en la tapa

Aunque en la portada del nro de septiembre de 1976 de Soundi se leyó "Punk Rock" , el verdadero fenómeno no aparecía tratado en la revista, era más bien una crítica donde se decía que los álbumes de Ramones, Flamin 'Groovies, The Runaways y The Modern Lovers eran punk. Al buscar representantes para un fenómeno joven, la etiqueta también pone la mirada en el pasado.
¿Sleepy Sleepers eran punks? ¿Eran un grupo de fake-rock"? En el número de enero de 1977 de Soundi, Wallenius realiza una lista de lo que el punk no es en absoluto: caro, refinado, conformista, oficial e inmerso en los círculos del sistema. 'No hay tal fenómeno en Finlandia, a menos que se esté formando y contando a Kontravirtanen'.
En los números de noviembre y diciembre de 1976, Wallenius había entrevistado a Moog Kontti, que había dejado Virtanen y montado Kontravirtanen. Los planes incluyeron un EP, 'que ha experimentado con lo que se viene con el punk rock'. Y así fue, que cuatro pistas se convirtieron en claves para la irrupción del punk. Kontravirtanen no es confesamente punk, pero si aceptan que es el espacio para retomar 'los valientes años 60 y sus sonidos parcialmente olvidados'.
'Es una idea bastante difundida que el rock de los años 70 está prácticamente muerto, invadido por la técnica', piensa Wallenius en la entrevista de Kontravirtanen. Incluso los fans del progresivo comenzaron a cansarse de las bandas comerciales. Algunas bandas se separaron, pero Rekku Rechardt y Heikki Silvennoinen se unieron valientemente a la banda de Veltto Virtanen HERU (…)
En el número de enero de 1977, el atleta olímpico finlandés Tapio Korjus describió a los Sex Pistols como una ‘banda de mierda’. Las imágenes mostraban a Eddie & The Hot Rods, porque 'No hay fotos disponibles en Finlandia de Sex Pistols'. La situación cambió repentinamente y Sex Pistols estaba en la tapa de Soundi de agosto de 1977.
Veltto Virtanen, Moog Konttinen y Sakke Däddändä Järvinen estaban más cerca de los antiguos intelectuales de Nueva York - Lou Reed y Yoko Ono - que los desempleados de Londres. El punto de partida del punk finlandés está en los extremos de aquellos que fueron suficientemente leídos y desestimados como influencia filosófica."

Tommi Liimatta, Revista Soundi, 6-7-2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario