jueves, 28 de septiembre de 2017

Slåbrock Band (Dinamarca, 1977)

Cerramos nuestro recorrido por los países nórdico en 1977 en Dinamarca, de donde ya hemos escuchado algunos ruidos furisos de mediados de década del 70 con Kalemaris.
Lo que atañe a Dinamarca y al año 1977 está más vinculado al sarcasmo, la parodia y el humor (vertiente difundida del punk 77 en general) por intermedio de una banda cuya trayectoria se remonta al año 1974: Slåbrock Band.
Originalmente venían ensayando desde 1973, sin un nombre y con instrumentos caseros que incluían una tabla de lavar. Ellos eran Hans Pedersen (bateria), Alex Gullach (guitarra) y Kjeld Torbjørn (voz). Debutan como Slåbrock Band el 20 de noviembre del 74 en Hjørring. Los integrantes fueron desfilando en los años siguientes y su postura paso de ser una simple banda de skiffle a aprovechar sus falencias y transformarse en un grupo humorístico que parodiaba a los monstruos del pop y el rock internacional, versionando canciones populares en una línea por lo menos ridícula.

Slåbrock Band, una muestra de punk satírico danés. 1977

Los miembros van y vienen, así como los instrumentos que tocan, entre los que figuran violines y mandolinas. No hay un estilo de música definido, tal vez por el propio carácter paródico de su propuesta. Pero hacia 1975, a medida que participan de diversos festivales compartiendo cartel con músico y grupos populares en el país, empiezan a agrandar su propio repertorio. Aparecen canciones como “A ku aldrig tæenk å fløt te Tjøvenhavn” que recién se publicarían un par de años después. 
El despegue llega en marzo de 1977, cuando ganan Ekstra Bladets Pladechance, un concurso para bandas amateurs, cuyo premio incluía un contrato con EMI editar para un single, otro para formar parte de algunos festivales, otro con la agencia de representación Eugen Tajmer y por último una determinada cantidad de dinero en efectivo.
Con EMI graban y editan su primer 7”, Nørhalne, el cual es muy bien recibido. Suenan mucho en las radios. Pero fiel a su extravagancia, los Slåbrock Band rompen el acuerdo con EMI a partir de las condiciones de grabación del que sería su primer LP, al igual que el que los unía con los festivales Ronald y con la agencia de Eugen Tajmer. No se quedan de brazos cruzados y arreglan con el sello local STUK, a través del cual publican en 1977 su álbum debut Provins Punk. En el titulo aparece la palabrita mágica, que no es necesariamente garantía de caos y furia rockera. Aunque reconocidos en los últimos meses, sentían que el hecho de no ser de la capital, Copenhague, los volvía más maleables a los caprichos del sistema. Y se opusieron a eso. Eran punks y provincianos, del norte de Jutlandia. El disco es una pegada y a la vez es una relectura singular de lo que implicaba ser punk en determinados ámbitos, que no necesariamente son siempre los mimos que en Reino Unido o EE.UU.


Fuente:
http://www.slaabrockband.dk/
https://nordjyske.dk/nyheder/ny-skive-med-ham-der-fra-slaabrock-band/bd42c926-6f14-4d23-9032-6d8c5e11b608

No hay comentarios:

Publicar un comentario