jueves, 28 de septiembre de 2017

Pankrti (Ljubljana, Eslovenia, Yugoslavia, 1977)

En la búsqueda de encontrar a aquellos que picaron en punta en cuanto a la visiblización punk dentro del contexto yugoslavo de fines de la década del 70, no cabe dudas que esa banda fue Pankrti (Bastardos). 
Autodenominados como “la primera banda punk detrás de la Cortina de Hierro”, surgen en Kodeljevo, un suburbio de Ljubjlana, Eslovenia, como iniciativa de dos amigos: Gregor Tomc and Peter Lovšin. Al principio todo pasaba un poco por imitar esos ruidos estremecedores que llegaba de manera muy subterránea a través de amigxs de amigxs desde el Reino Unido, especialmente una banda llamada Sex Pistols. Cuando la idea de formar un grupo empezó a tomar fuerza, Lovšin se convirtió en cantante y Tomc pasó a cumplir el rol de manager, por decirlo de algún modo.
Debutaron en la escuela secundaria de Moste, con Bogo Pretnar en guitarra, Boris Kramberger en bajo y Slavc Colnarič en la batería. 

Pankrti en vivo
El mismo año en que se forman graban una serie de demos. Ya desde ese momento se convierten en una referencia de la expresión punk no solo de Yugoslavia, sino de toda Europa del Este.
Aunque resulte paradójico, la Alianza de la Juventud Socialista de Eslovenia, que se había unido al Partido estudiantil, no se mostró hostil a difundir la nueva expresión que venía a cubrir un nicho expresivo que no había entre lxs jóvenes locales. Como diría Tomc:
"Todo comenzó a finales de los años setenta del siglo pasado, cuando éramos jóvenes y nos encontramos, por un lado, queriendo rock and roll, y por otro lado, queriendo entrar en el espacio público de manera diferente a los adultos. Estábamos buscando una postura de oposición alternativa, pero, a diferencia de la gran mayoría de los jóvenes, que no busca su identidad, si lo hacían la iban a encontrar en el mundo de los adultos como era el de los jóvenes profesionales en la Unión de Juventudes Socialistas de Eslovenia. Nos pareció que el punk era la respuesta a dos preguntas que nos interesaban en ese momento. En primer lugar, esta es una solución para la música rock, y segundo, que la solución es también para nuestra inclusión en espacios públicos. En este sentido, entonces, el socialismo autoritario era bueno para nuestra incersión, aunque suene paradójico. No era una sociedad totalitaria, y en tal sociedad, el punk no podía funcionar en público y permanecer en la esfera privada".
Sobre todo a partir comienzos de los 80, prevaleció un estilo punk de carácter anti autoritario, anti-estatista y conectado con redes creadas por los propios punks cada vez más vinculados con la autogestión y el anarquismo, también es cierto que cierto espíritu anti-comunista (o lo que ellxs conocieron como comunismo), los hizo acercarse a aquellas ideas que estos regímenes construían como su opuesto, en general aquello que llamaban “el fascismo”. Así no es de extrañar que, a la par de la proliferación de ciertos grupos de extrema derecha en el occidente europeo, en estas regiones, amparadas en la oposición a lo soviético y su ya distorsionada idea de socialismo estatista, surjan reacciones punks de corte derechoso. Oh si, mierda que lo punk era complejo en aquellos turbulentos años.
De todos modos, ese no era el caso de Pankrti.


Fuente:
https://en.wikipedia.org/wiki/Pankrti
https://old.delo.si/kultura/knjiga/ljubljana-je-imela-punk-maribor-pa-ne.html
Shake, Rattle and Roll: Yugoslav Rock Music and the Poetics of Social Critique, de Dalibor Mišina

No hay comentarios:

Publicar un comentario