jueves, 14 de septiembre de 2017

Four Mandarines (Estocolmo, Suecia, 1977)

El rock & roll se volvió alrededor de 1976 algo mucho más al alcance de la mano. Muchxs chicxs que tenían instrumentos archivadxs en sus casas empezaron a considerar la posibilidad de hacerlos sonar a su modo. Janne Andersson era uno de esos pibes, al que le regalaron una guitarra en 1974, fanático de los New York Dolls pero que no se había interesado en tocar música hasta que vio o escuchó a otrxs pibxs de su edad en otros lados como Londres o New York, también fans de los Dolls, haciendo lo suyo. Las paredes de la habitación de Janne estaban cubiertas de posters de Dave Johansen, Sylvain Sylvain, Johnny Thunders, Jerry Nolan y Arthur Kane. En el cuarto de al lado, su hemana Mona lo tenía tapizado de imágenes de campañas solidarias con Chile, contra la Dictadura de Pinochet. Años después, ella sería líder del partido socialdemócrata sueco bajo el nombre de Mona Shalin
Pero otro amigo de Janne, Jana Bluchert, que tenía un bajo, lo instó a formar un grupo. La primera encarnación fue un trío llamado Hooligans. Luego pasaron a ser un cuarteto al sumar al baterista Johan Karlsson y al cantante Pierre Munckebord. Les salía un hardrock medio de pub y se llamaron Satisfied, hasta que a mediados de 1977 adoptaron el definitivo Four Mandarines. 
El sonido fue amoldándose a un pegadizo punk rock & roll atravesado por las influencias de siempre más la new wave que llegaba con todo. Y tanto fue el empuje que rápidamente lograron entrar a un estudio a dejar registro de sus primeras canciones. Janne escribía y llevaba la batuta musical. 
Entraron a los Decibel Sudio a las 9 de la mañana y cuatro horas después estaban listas las dos piezas del que sería uno de los primeros singles del punk rock sueco: Silver Son Johnnie/Easy my pain. Publicado en 1977 por su propio sello.
La historia de los Four Mandarines regitra apenas diez conciertos, con otros pioneros como Problem o Karl P-Dal. Hacia fines de 1978, Johan Karlsson, el baterista, manifestó su deseo de seguir tocando, pero jazz. Sin muchas ganas de buscar reemplazo, Janne y Jana siguieron en forma de dúo bajo el nombre de The Mandarines, con el que editarían un EP en 1978. Luego Andersson pasaría por el grupo The Pain, pero es historia posterior.



Fuentes:
https://rateyourmusic.com/artist/four_mandarines
http://www.punktjafs.com/?p=178

No hay comentarios:

Publicar un comentario