jueves, 28 de septiembre de 2017

Subway Suck (Trondheim, Noruega, 1977)

En el centro de Noruega se encuentra la importante ciudad de Trondheim. Allí, en el otoños de 1977 comenzó a hacerse notar una banda de rock duro y frontal, llamada Subway Suck. Si bien previamente en la ciudad ya se reconocían grupos como Bitch Boys, Edge, Asfalt o Rabies. Pero este cuarteto integrado por Dag Ingebrigsten en voz, Hans Aafløy en guitarra, Jarl Mosand en bajo/tecaldos y
Erlend Anthonsen en batería, llamó rápidamente la atención de los ejecutivos de la oficina local de Polydor A&M. El objetivo era sacar a la luz alguna banda local con la agresividad que por entonces mostraban los Sex Pistols en Inglaterra, por ejemplo. Letras directas e incómodas. Hacer del rock algo no complaciente. Grabaron varias canciones, tres de las cuales fueron a parar a su single debut NRK, el cual apareció antes de fin de año. Incluía además los temas “Æ Spyr” y “I Sold My Ass For Rock´n´Roll”.
Subway Suck. 1977
Sin dudas habían conseguido provocar en tres simples canciones. Había juegos de ambigüedad y homoerotismo no permitidos en el ambiente macho del rock. Como autor de los temas aparecía un tal Ass Hunter, y en el estribillo del último tema, afirmabana “Vendí mi culo por el rock n roll, y no me arrepiento!”. El título del single, a su vez,hacía referencia a la corporación de radiodifusión pública de Noruega (Algo así como la BBC local). En la canción de da título a la placa, se cierra diciendo: “Queremos eliminar el monopolio de la música y su espíritu. Así que tomar nota de lo que dijimos y comencemos a limpiar toda la mugre/NRK huele a dictadura!”.
Aunque la impronta punk es claramente buscada, aun se mantienen estéticamente estancados en el periodo previo, de camperas de jean y pelos largos. Pero algo que ayudó a confirmar su pertenecía a la nueva era, fue el hecho que la original búsqueda provocativa de la compañía no terminó gustando a todos los ejecutivos, sobre todo en las esferas más altas, e incluso hubo oposiciones para imprimir las copias acordadas para la tirada. Se dice que solo 25 copias circularon y fueron suficientes para agrandar la leyenda con la que comenzaron los ofensivos Subway Suck. Pocos meses después, sus integrantes se encargarían fervientemente de despegarse del mote "punk". Lo de ello, afirmaban, era rock duro con aspiraciones superadoras.


Fuente:
ttp://www.rockipedia.no/artister/subway_suck-62602/

No hay comentarios:

Publicar un comentario