jueves, 21 de septiembre de 2017

Sleepy Sleepers (Lahti, Finlandia, 1977)

Este grupo ya lo hemos mencionado cuando repasamos algunas expresiones protopunk por fuera de los epicentros tradicionales (esto es EE.UU. y Reino Unido). No referimos a Sleepy Sleepers, y en aquella ocasión escuchamos un par de versiones de ellos grabadas en 1975. Y es que este grupo formado en la sureña ciudad de Lahti (100 km al noreste de Helsiniki) resulta un ejemplo claro de la transición de las escenas rockeras finesas hacia la llegada de los primeros zumbidos punk. Además de condensar en su propuesta algunas de las particularidades que tendrá el incipiente punk rock de Finlandia, que en general son las que podemos rastrear en el resto de los países escandinavos, como Suecia, que ya estuvimos viendo. 
El más notorio de estos rasgos, en el repertorio de Sleepy Sleepers, es sin duda su uso de la ironía y el grotesco, llegando a lo escatológico. Junto a ello, la parodia y la teatralidad. Nada parece ser en serio en sus canciones, las cuales son un vehículo para reírse, especialmente de todo aquello que pueda revestir algo de solemnidad o moralidad: Instituciones políticas o sociales, son blanco de sus burlas. Y hasta ellos como psuedorockeros, caen en la volteada con esa propuesta.
Sakke Järvenpää había arrancado con la prehistoria del grupo en 1974, en formato trío. Un año después se sumaría después Mato Valtonen, con quien compartiría el rol de cantante. El grupo se caracterizó por sus constantes cambios de integrantes, aunque a partir de 1976, su personalidad empezó a encajar en la naciente irreverencia del punk rock, cuya vertiente británica fue la primera en golpear en suelo finlandés.
Su música era más energética que violenta, pero sus letras más su apego a la ridiculez escénica los convirtieron en un elemento incómodo en la prolija (en apariencia) sociedad local. La parodia, en aquel escenario de pulcritud se volvía una herramienta para incomodar. 
Debutan en 1975 con el LP Sinulle Äiti, mismo año en el que publican dos singles. En 1976 repiten, con el disco Livet I Bordell, y otros dos 7”. Hasta que arribamos al crucial 1977 en el que editan a través de EMI el álbum Takaisin Karjalaan que incluía temas que serían clásicos como el antes escuchado “Anarkiaa Karjalassa” y “Idi Amin”. Los niveles de provocación de algunas de las canciones de este disco llevaron a traerles problemas con la administración soviética, que lejos de cualquier lectura humorística, llegó a leer sus canciones como una provocación directa no solo del grupo, sino de las autoridades y la sociedad finlandesa en general. De hecho el título del disco refería a Karjalaan o Karelia, una región histórico-geográfica disputada por rusos y filandesas. Otro tema del disco, “Kaapataan Lentokone Moskovaan” (Avión atrapado en Moscú), pudo haber generado incluso un conflicto diplomático. Pero las cosas se circunscribieron a la decisión de muchas radios de no emitir estas canciones, para evitar represalias. E incluso algunos locales decidieron no dejar que los Sleepy Sleepers toquen en sus instalaciones.
El grupo siguió de manera ininterrumpida hasta 1990. Parece que la caída del muro acabó con toda la imaginería que alimentaba sus letras políticamente incorrectas para la sociedad finlandesa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario