jueves, 21 de septiembre de 2017

Eppu Normaali (Ylöjärvi, Finlandia, 1977)

Esta recorrida por algunos ejemplos del panorama musical finlandés con el arribo del punk a fines de los años 70 nos muestra, en su gran mayoría, que se trató más de grupos que quedaron atrapados por aquel vendaval inconformista, desde diversos puntos de vista, que de la construcción consciente de una identidad desde la cual decir lo suyo. Ello no era una particularidad de los finlandeses, también uno podía ver ello en el Reino Unido, EE.UU. o el resto de los países europeos que ya empezaban a acusar recibo de esta corriente dentro de la música pop, en especial del rock & roll.
La mayoría de las bandas que rompieron el hielo del punk en sus lugares de origen, lo hicieron en base a sus influencias de años anteriores, sorteando la frontera del proto-punk a partir de algunas adopciones estéticas o éticas, más que musicales. Cuando las bandas empezaron a formarse desde una plena concepción de “ser punks”, en la mayoría de estos lugares, los grupos que abrieron el juego estaban virando hacia múltiples direcciones.
Eppu Normaali, como tantos otros grupos que advirtieron lo aburrido que se estaba poniendo el panorama del rock local e internacional, reforzaron aquellas cualidades más energéticas de esa música, las cuales pronto serían el combustible sonoro del punk. Así, salen a la luz en 1976 en Ylöjärvi, cerca de Tampere, como iniciativa de Juha Torvinen en guitarra, Mikko Saarela en bajo, Aku Syrjä en batería, Martti Syrjä en la voz y Mikko Syrjä en segunda guitarra. 

Todas sus inspiraciones previas se vieron fuertemente transformadas con el empuje del punk estadounidense y luego el británico. Su nombre es una adaptación al idioma finlandés de un personaje de la película de Mel Brooks, El joven Frankestien. En inglés es llamado Abb Normal (Un juego de palabras para anormal), que llevado al finlandés queda como Eppu Normaali. En definitiva, los anormales.
Otro rasgo punk de esos primeros meses de existencia fue su necesidad de tocar, haya o no un clima receptivo para su propuesta primitiva. Esa decisión los llevó a grabar a fines de 1977 el que serían sus dos primeras canciones, publicadas como single en febrero del 78: “Poliisi Pamputtaa Taas” y “Elviksen Kuolema”.
La banda se mantuvo activa muchos años más y con el tiempo se fue alejando de cualquier relación con el punk rock, pero lo acercó al rock más convencional que la convirtió en, si no la más, una de las bandas más exitosas de la historia del rock de su país. Un verdadero fenómeno de la música popular de Finlandia para quienes crecieron entre fines de los 70 y principios de los 80.


Fuente:
http://www.eppunormaali.fi/

No hay comentarios:

Publicar un comentario