jueves, 14 de septiembre de 2017

Punk Rock en Suecia (1977)

En julio de 1977 los Sex Pistols iniciaron una gira por los países nórdicos que se inicio en Dinamarca. El viernes 15 de julio en Halmsdat, en un lugar llamado Beach Disco, debutaron en Suecia. El lugar tenía una capacidad para no más de 120 personas, las cuales no colmaron el lugar. Había cierto temor.
El 28 de julio, hubo un choque entre seguidores de los Pistols y un grupo de raggare que estaban afuera estacionados con sus motos. En realidad, los muy cobardes se las agarraron con un grupo de chicas punks (o punkettes), a las que les arrancaron los alfileres de gancho que llevaban en sus caras . 
Raggares suecos,posando con un automóvil. Una de sus aficiones
junto al rockabilly y los disturbios callejeros con otras subculturas.
Los raggare nos dan pie para pintar un panorama sobre el cuales se construyó el punk sueco. Estos raggare eran la expresión local de lo que en el Reino Unido fueron subculturas como los Teddy Boys o los Rockers, en Estados Unidos los Greasers o en Francia Les Blousons Noir. Básicamente varones fanáticos de los autos, de presumir seducir mujeres y de la cultura pop norteamericana (blanca) de los 50 en general. Eran pandilleros y se convirtieron sucesivamente en rivales callejeros de hippies y punks. 
El 14 de septiembre desembarcaron The Stranglers (Hans Wärmling, un sueco, figuraba entre sus fundadores) quienes tuvieron que suspender las tres fechas siguientes debido al ataque que les propinaron estos pandilleros en el local (incluso con bombas Molotov). El 6 de octubre, sería el turno de The Clash, que debutarían en el Dad's Dance Hall de Malmö, continuando los dos días siguientes con shows en Ronneby y Örebro.
Más allá de las genealogías que podían rastrearse con subculturas juveniles marginales locales, a su vez claramente influenciadas por costumbres foráneas, la juventud sueca de fines de los 70 se mostró rápidamente receptiva al punk, especialmente británico, seguramente por la evidente cercanía geográfica.
Chicas punks suecas durante 1977
En ese marco, el punk sueco mostró dos vertientes que nacieron al mismo tiempo pero se desarrollaron en diferente momento: Por un lado una línea que podríamos tildar de "seria", de comprometida socialmente, de denuncia y de abierta confrontación con los poderes establecidos. Ello explotaría mas en los 80 a través del hardcore influenciado por cierta línea británica contemporánea. Por el otro, una vertiente que tenía mas que ver con la parodia y la ironía, y le valdría ser catalogado como töntpunk (algo así como el punk patético ingles de comienzos de los 80, dentro de los que se inscribían los Toy Dolls, The Gonads o The Adicts. Un apéndice del Oi!).
Estos últimos fueron los que caracterizaron la primera ola del punk 77 sueco. No es que no tuvieran compromiso social, pero lo hacían en gran medida mediante el humor y el grotesco.
Estaba claro que históricamente hubo una retroalimentación cultural entre Gran Bretaña y Suecia (Y el resto de Escandinavia). Y el punk fue un eslabón mas de esa cadena. Sin embargo prendió en una base cultural que podemos conectar, por ejemplo, con tradiciones precedentes como los bondkomiker (humoristas campesinos), que se centraban en el grotesco y en la mezcla de humor y música. A su vez, cierta impronta legada de las camadas locales beats de los años sesenta también se advertían entre lxs primeros punks. De hecho, como dice Simon Reynolds, aunque el punk se nos presente revolucionario, su impronta musical clásica es claramente conservadora. Y Suecia no sería la excepción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario