martes, 26 de julio de 2016

The Valves (1977)

Las fuertes escenas de glam y pub rock que se erigieron en Escocia desde principios de los 70 facilitaron el arribo del punk, casi en simultáneo a Londres y otros puntos de Inglaterra. Así, en Glasgow aparecían bandas como The Exile o The Drive. Y en Edimburgh PVC2, The Rezillos o Matt Vynil & The Decorators (quienes no llegaron a dejar registros).
Es precisamente en esta última ciudad donde también se forja un conjunto cuyas raíces las encontramos en el circuito de pub rock de mediados de los 70. Allí se desempeñaba un grupo llamado Angel Easy. En 1976 eran una banda de rock progresivo y el guitarrista Ronnie McKinnon sumó a Dave Robertson para que cantara porque el no podía hacer las dos cosas a la vez. Dave aceptó, pero luego de ver las canciones que debían cantar, preguntó si podía escribir sus propios temas. La propuesta fue aceptada y con ella cambió el concepto del grupo, que pasó a ser una banda de pub rock en la línea Eddie and The Hot Rods/Dr. Feelgood. Al principio los fans mas viejos no estuvieron muy de acuerdo, pero de apoco fueron construyendo un nutrido y nuevo grupo de seguidores.
La new wave llegaba a Escocia e intentan dar un primer paso hacia ello cambiando su nombre en julio de 1977 a Sale. Con esa denominación telonean a Tom Robinson y a The Saints. Y son vistos por Bruce Findlay, quien era dueño de una tienda de discos muy concurrida en Edimburgh y quien tenía la idea de crear un sello a través del cual publicar a las nuevas agrupaciones que aparecían en la ciudad. Sale serían los primeros. Pero deberían pasar por un nuevo cambio de denominación. Así fue que se dio casi en simultáneo el nacimiento de Zoom Records y el de The Valves.
La banda la conformaban Dave Robertson (Dee Robot) en voz, Ronnie McKinnon en guitarra, Gordon Scott en bajo, Gordon Dair  (G.Dair) en batería. En cuatro meses publican dos singles. El primero en septiembre ("Robot Love" / "For Adolfs Only") y el segundo en diciembre ("Ain't No Surf in Portobello" / "Tarzan of the Kings Road").
Dos años duró la aventura de este combo de R&B-Punk, que de todas maneras sirvió para forjar la movida en la capital escocesa.


Dave Robertson, o Dee Robot, describía así el nacimiento de The Valves junto al del punk rock en su ciudad.
"Supongo que el punk golpeó en Escocia mas o menos al mismo tiempo que todas partes. En Edimburgh, las bandas surgieron como hongos después de la lluvia: Matt Vynil and The Decorators (¡nombre que Dave Christie me robó!) The Scars, The Freeze (Luego The Exploited), y muchas otras más. Pero yo no me contaba entre ellos. Básicamente los punks 'reales' nos odiaban. La gente que gustaba del rock & roll más crudo y el R&B nos amaba, y como imaginás, siempre hay intersecciones.
Bueno, como te dije, nunca fuimos una banda de punk, pero probablementea partir del primer sencillo, conseguimos fechas, en las cuales obviamente hicimos algunos 'fans', ¡pero creo que muy pocos de ellos eran punks! Tocábamos un montón de canciones rápidas, pero ninguno de ellos tenía nada que ver con Margaret Thatcher o sobre buscar trabajo. Por lo tanto, parecíamos un poco flojos para los grupos de 'punk real', aunque teníamos algunos amigos entre ello. Los conciertos eran mayoritariamente en bares, centros de estudiantes, Tiffany's, Eric Browns, Stewarts Ballroom , The Abercorn (?) , The Art College ,pero apra ser honesto, no recuerdo muchos de ellos.
Me gustaban mucho The Rezillos. Había, de hecho, una especie de respeto hacia ellos. ¡Parecían tan profesionales! Incluso 'Adolf' se basó en el riff de su clásico 'Can't stand my baby'. Nunca escuché a los Self Abusers, pero ellos eran oriudos de Glasgow. Sin emabrgo hicimos un recital con los Simple Minds (mismo grupo, distinto nombre), pero no me gustaron y ¡estaba convencido de que no llegarían a ningún lado! Creo que había muchas bandas si tenemos en cuenta la diferencia de tamaño entre Edimburgh y Londres."
El fanzine de Galsgow A bored fanzine, en su número 1 de 1977, decía sobre su 7" debut:
"Son una de las pocas bandas locales (y escocesas) de new wave que no me gustan. Toman ideas prestadas ideas de Deep Purple, Feelgoods y Black Sabbath (O si no las tomasn prestadas entonces suenan muy similares) para sus propias canciones. Pero el disco está bien gracias a la canción 'Robot Love', la cual tiene un sonido diferente y le da algo de credibilidad a la banda, al intentar hacer algo distinto (...) 'For Adolfs Only' es una cagada. Suena como 'Can't stand my baby' o 'Fasicst dictator' a la vez. La producción está bieen, mejor que la de The Exile, pero está muy por debajo que la producción de otra banda de Edimburgh: The Rezillos. También tocan mucho mejor en vivo, lo cual es más realista que la mayoría de las bandas. Pero creo que podrían hacer un intento mucho más energético. Es un trabajo pobre. Sigan intentando muchachos"
Por su parte, el fanzine de Edimburgh Hanging Around, decía sobre ellos: 
"Seguramente la cosa más picante de Edimburgh (exceptuando a The Dcorators) son The Valves, ¿Nunca escucharon hablar de ellos? Tal vez Sale les suene. Es que Sale son The Valves, y The Valves son Sale.
La primera vez que vi Sale fue como soporte de The Saints en Tiffany's. Me parecieron una buena banda de rock & roll. Era alegres, se describían a sí mismso como una banda de "no wave r & b", y visualmente no aportaban nada.
Dos tenían el pelo largo. El vocalista lucía (y sonaba) como una cruza entre Dan McCafferty y Alex Harvey, dios, uno de ellos usaba camisa de gasa. De hecho debe haber tenido su banda hippie promedio de Edimburgh. Si no fuera por su guitarrista, que en un gesto hacia la punkitud, usaba una corbata hasta el ombligo. La música era... bueno, imagínense rock & roll tipo NY Dolls mezclado con el humor de Alberto y Lost Trios Paranoias, y tenés a The Valves. Perdón, Sle como eran en ese momento. The Valves son ahora. Básicamente son una pequeña fina banda que puede hacer a la gente mover y sonreír, y esto no significa una proeza en Tiffany's, ésta banda (y The Decorators) tiene el potencial para eclipsar a los oriundos de Edimburgh P.V.C., Johnny B. Goode, Merchants, The Rezillos. Me pregunto cuánto tiempo pasará antes de las principales compañías discográficas nos pagan una visita, porque créanme, Edimburgo y Escocia, en general, ha conseguido más que ofrecer que Jimmy Shand y Moira Anderson.
La siguiente vez que me encontré con ellos se habían convertido en The Valves y recién habían grabad su primer single. Fui un privielgiado de escuhar una áspera cinta y va a soprender a mas de uno. Ambas caras de este doble lado A son "Robot Love" y "For Adolf (Adultos?) only?". "Robot Love" es tan bueno si no mejor de lo que era en vivo. No es exactamente punk, es una pequeña gran pieza, tiene unos cortes que la hacen difícil de seguir por el riff el cual es tocado a dos velocidades, y vas a darte cuenta que la voz de Dave es misteriosamente similar a la de Alex Harvey, gran verdad. También son asombrosamente notables los solos de Ronnie "Volume" en el medio. El otro lado es personalmente mi favorito. Con un ritmo para pogear y un gancho poco claro, cuando los chicos cantan "Adolf era un artista!". Si no los conocera bien diría que es una proclama neo-fasicsta en la new wave." 


Fuentes:
www.punk77.co.uk
www.boredteenagers.co.uk/valves.htm
www.formalcontentsonly.wordpress.com
www.thevalves.co.uk

No hay comentarios:

Publicar un comentario