lunes, 18 de julio de 2016

The Stranglers Pt. V (1977)

Sobre "No more heroes"...
"Es otro himno punk. Era una línea de bajo de Jean y yo hice la letra y la melodía. Estuvimos en EE.UU tras la publicación de Rattus, así que debe haber sido escrita alrededor de mayo del 77. Fuimos a EE.UU. e hicimos lo que llamo un tour de costa a costa. Dimos cuatro conciertos: New York, Los Ángeles, San Francisco y Boston. Mientras estábamos allá murieron Groucho Marx y Elvis Presley. Eran dos personas acerca de las cuales pensé mucho. La cosa sobre las figuras fuertes en la cultura es que vos pensás que siempre van a estar ahí, como tus padres, y son los pilares sobre los cuales se sostiene tu vida. Si ellos empiezan a desaaprecer, te sentís un poco desorientado.
Cuando estábamos en Los Ángeles, me di cuenta que estábamos muy cerca de México, así que volé hasta la casa de León Trotsky en la ciudad de México donde vivió escapando de los rusos. Él estaba trabajando ahí, cuando fue apuñalado en la cabeza con un pica hielo.
La mesa donde trabajaba fue dejada exactamente como estaba cuando murió, con su máquina de escribir sosteniendo aún el último trozo de papel en el que estaba escribiendo. Una de las últimas cosas que Trotsky escribió es que, con el paso del tiempo, el comunismo y el capitalismo se convertirían el algo casi idéntico (…) Bueno, el terminó con un pica hielo en su oreja. Había un doble sentido en ello, porque Trotsky sabía de lo que estaba hablando y de que corría peligro. Su enorme casa estaba cercada por alambre de púa y tenía guardaespaldas cuidándolo, pero de algún modo el asesino entró (…) Yo estaba fascinando con Trotsky. Se sumó a la Revolución rusa sin ninguna experiencia, pero era muy adaptable y se ofreció a desempeñar cualquier tarea. Tenía un papel menor en el concejo revolucionario hasta que el comunismo tomó el poder. Ellos se dieron cuenta que tenían que contener las revueltas, y los pueblos dentro de sus fronteras reconocían a éste como un periodos de debilidad. Nadie en el gabinete quería el cargo de Ministro de Guerra, pero Trotsky dijo 'Yo lo haré'. Aunque no tenía experiencia, hizo un increíble trabajo. Tenía un tren blindado negro con ametralladoras recorriendo las fronteras de Rusia, las cuales eran jodidamente extensas, imponiendo el temor de los dioses sobre las tropas: ‘Uds. Tiene dos chances: o bien tomar el camino de pelear, con lo cual tendrás un cincuenta por ciento de chances de morir, o bien desertar, con lo que tendrás un cien por ciento de chances de morir, porque los fusilaremos.’
También tuvo una tropa de élite que viajaba con él protegiéndolo, todos vestidos en cuero negro. (…) Trotsky tenía toda esta mitología alrededor de él y la usó para defender las fronteras del Estado revolucionario. Entonces, como suele ocurrir, el poder volvió loco a todos, excepto a él, y acabó siendo perseguido. Su visión era 'Si esto es lo importante para ustedes, tomen el control, yo me largo'. Pero mientras estuviera vivo, el Partido lo vería como una amenaza y decidió perseguirlo.
(…) Lo que el logró fue increíble.
Él (Lenny Bruce) fue un gran héroe mío. Un comediante de improvisación que  tuvo grandes posibilidades y creó un estilo entero de comedia alternativo. Las persona en ‘No more heroes’ son anti-héroes en realidad. La gente decía que Lenny Bruce era un adicto a las drogas y un desperdicio, pero él era muy talentoso.
(En cuanto al Gran Elmyra) “… fue un maestro falsificador que vivió en Mallorca.  Orson Welles hizo un documental sobre él al cual llamó ‘F for fake’. Cuando murió, el mundo de arte se dio cuenta del alcance de sus falsificaciones. Aparentemente el 30 por ciento de los Giacomettis colgados en los museos son un Elmyra. Podía imitar el trazo de cualquiera de los grandes maestros del siglo XX.  (…) Era más el hecho de que fuera indetectable lo qu más me gustaba. Hay algo verdaderamente maquiavélico en que un sujeto desconocido esté detrás de escena controlando las cosas.
(Sancho Panza) era la fuerza detrás de Don Quijote. Sancho Panza fue el héroe desconocido porque él salvó al Quijote de las terribles situaciones en las que se metía. Yo aplaudo a la gente que se mueve en el fondo.
También hago referencia a Nerón (‘Nero’), que rima con ‘hero’.  Fue un poco estúpido de mi parte, no por poner el nombre de Nerón, sino porque no era un amigo mío.
Nerón era un buen ejemplo de lo que le pasa a la gente cuando ocupa posiciones de poder. Muchos de los emperadores romanos tenían un estilo de vida hedonista y caían en la complacencia (…)
Cuando ‘No more heroes’ salió nos negábamos a firmar autógrafos, porque estábamos diciendo: ‘No tengas héroes. Convertite en tu propio héroe. La canción ‘Search for the heroe inside yourself’ d M people tenía la misma ida. Malcolm McClaren y Yoko Ono lo han dicho siempre.
Escuchándola de Nuevo (a ‘No more heroes’), se destaca. No suelo escuchar los viejos discos, pero me desconcierta como suena."

  
Fuente: The Stranglers song by song, Hugh Cornwell y Jim Drury.

No hay comentarios:

Publicar un comentario