miércoles, 20 de julio de 2016

Alberto y Lost Trios Paranoias (1977) Pt. II

Tal vez resulte difícil pensar en un septeto desenvolviéndose dentro del contexto punk británico de 1977. Parecen demasiados integrantes para el minimalismo por el cual militaban algunxs. Pero no lo es cuando pensamos en Alberto y Lost Trios Paranoias, conjunto mancuniano que intentaba hacer convivir, de la manera mas armónica posible, humor, despliegue escénico (incluído el vestuario) y por supuesto, la música. 
Si bien en 1976 habían debutado discográficamente con el 7" Dred Jaws y el LP homónimo, no eran más que un grupo cómico-teatral que se sotenía en lo musical. Pero en 1977 su humor, en cierto punto heredado de esa amalgama de acidez, ironía, absurdo y lucidez (entre otros ingredientes) de los Monty Python, encontró en el despegue punk un espacio de afinidad para desarrollarse. Había un código común de irreverencia que hizo que no les costara mucho formar parte de aquel circuito, al menos por dos o tres años.
En su segundo larga duración, Italians From Outer Space, aparecido en julio de 1977, ya dejan traslucir esa realción en temas como "Teenager In Schtuck", aunque la placa se trataría más de una ridiculización de las presumidas bandas de rock progresivo italianas (?). Sin embargo, su ingreso efectivo a la escena punk, primero de Manchester y luego del resto del país, es con el EP editado en el mes de septiembre, tiutlado Snuff Rock.Y en ello no es circunstancial que haya sido Stiff Records el sello encargado de sacarlo a la luz, con la producción de Nick Lowe ("Mick" Lowe en los créditos).
Tres de los cuatro temas de la placa ("Kill", "Gobbing on life", y "Snuffin' like that") son claros exponentes del sonido punk normativizado por entonces, con claras muestras de parodia hacia la "santísima trinidad" Damned-Pistols-Clash, respectivamente. El cuarto tema,"Snuffin' in a Babylon", una absurda referencia al nexo punk rock-reggae, cada vez extendido. Todo ello resultaba en una necesaria burla al burladxr, cargada de expresiones cockney y groserías exagerdas.
La música de Snuff Rock pertenecía a Sleak, una de las obras que Alberto y Lost Trios Paranoias había estado presentando en  el Royal Court Theatre y en el Roundhouse. La misma, tenía como personaje principal a Norman Sleak, caracterizado por el cantante Les Prior. Se trataba de un músico inducido por sus compañeros de banda a cometer suicidio sobre el escenario. 
Pero al ser publicados por un reconocido sello independiente que había estado tras la puesta en consideración de otros tantos referentes de la new wave británica, desde Elvis Costello a Damned, hubo gente y críticxs de algunas revistas de rock que se tomaron demasiado en serio a Snuff Rock, sin ver ningún atisbo de broma en él. Lo consideraban uno de los más radicales reflejos del espíritu nihilista del punk
Si el punk se auto convencía a veces de ser la burla del rock, no hay una mejor manera de calificar los de esta comedia musical punk llamada Alberto y Lost Trios Paranoias, que Snuff, término empleado para catalogar aquellas peliculas subterráneas en los que se filmaban asesinatos reales. Pero casi siempre sobre ellos sobrevolaba la pregunta "¿Se trataba de un verdadreo crimen?" . Con Alberto y Lost Trios Paranoias se jugaba un poco a eso. "¿Acabaría con su vida sobre el escenario Norman Sleak?", "¿Era realmente punks?" Pero si el punk se jactaba de tomarle el pelo a lo más rancio de las generaciones del rock que lo precedieron ¿Parodiar al propio punk desde adentro resultaba ser su más fidedigna manifestación? Cualquiera sea la respuesta, Alberto y Lost Trios Paranoias, aprovechó su breve estadía en el punk para minar el terreno de sus tempranas certezas ríendose de ellas, aunque no pudieron evitar el inexorable atajo a la ortodoxia que tomaron algunas de sus vertientes tiempo después.


Fuente:
www.nightflight.com
www.punkygibbon.co.uk

No hay comentarios:

Publicar un comentario