sábado, 23 de julio de 2016

Larry Wallis

El estallido punk del año 77 tuvo fama de novedad, pero resultó a la vez un reconfortante espacio de supervivencia para muchxs músicos que venían experimentando tendencias y ámbitos artísticos diversos o poco convencionales cercanos al rock & roll desde fines de los 60. Por ello es que (dejando de lado a los advenedizos que dejaron sus proyectos folk, progresivos y heavies para “divertirse” un rato tocando "la moda del punk rock") algunxs especímenes se sintieron a gusto en las aguas de la nueva ola del rock británico, tras librar unas cuantas batallas en el underground desde casi una década. Larry Wallis es un ejemplo de esto.
Su primera bada, formada en 1968, se lamaba The Entire Sioux Nation. Obviamente, teniendo en cuenta la época, se ncontraba embebida en la atmósfera psicodélica del rock folk  británico de entonces. En el 69 se separaron, contemporáneamente a la disolución de The Deviants, tras el alejamiento de Mick Farren, y a la metamorfósis del dúo folk-mágico Tyrannosaurus Rex, que conformaban  Steve “Peregrin” Took y Marc Bolan, en el grupo glam T-Rex, con el segundo como cara visible. Ello no es un dato anecdótico, ya que de toda esta ensalda saldría la primera formación de Pink Fairies, con Mick Farren, el baterista Twink (Ex Pretty Things y como hemos visto ya miembro en el 77 de la banda punk The Rings) y el ya mencionado Steve “Peregrin” Took. No se creyó que este conjunto tuviese mucha vida y es así que Farren, Twink y Took, intentaron unirse a los ex Entire Sioux Nation Tim Taylor y Larry Wallis, en una nueva banda llamada Shagrat, a comienzos de 1970. Pero Farren no se fumaba ni un poco el estado de completo vuelo lisérgico y etílico de Severin Took, por lo que decidió dejar el proyecto. Del mismo modo, Twink se embarcó en una segunda encarnación de Pink Fairies con los restos de The Deviants.
Took, sin embargo era algo más que un borracho y drogón fanático de El Señor de los Anillos (De allí tomó su nombre –el de un hobbit- y el de la nueva banda Shagrat –de un orco-). Había hecho coros para David Bowie y era amigo cercano de Syd Barrett, con el que también trabajó y compartió su afición por el animismo y el LSD. Era un ámbito post hippie, sin la inocencia del flower power. Eran hippies algo más sórdidos lxs ingleses. Con él al frente continuó Shagrat, y detrás suyo el guitarrista Larry “Lazza” Wallis. En los años siguientes Wallis formó parte de los grupos Blodwyn Pin (Con el que teloneó a Yes en 1971) y brevemente en la banda UFO, con la que no llegó a grabar. En 1972, de nuevo con Took, formó parte de una serie de sesiones en el departamento de éste junto a los Pink Fairies y ocasionalmente Syd Barret, que recién vieron la luz en 1995 bajo el titulado The Missing Link to Tyrannosaurus Rex. En noviembre de ese mismo año, Larry Wallis se sumó a los Pink Fairies.
Durante esos días, una banda ermana de los Pink Fairies que, como ellos, había emergido de escena Underground londinense de Ladbroke Grove de fines de los 60, se erigían como los referentes de una post psicodelia inglesa de connotaciones más oscuras y rituales, más cercana al ocultismo Blue Öyster Cult que de The Byrds. Pero también especialista en la construcción de climas que hicieron que sean puntales del Sapce Rock: Hawkwind
En 1975, Lemmy Kilmister, bajista de Hawkwind desde 1972, era expulsado tras un incidente con drogas durante una gira norteamericana. Tras ello, Lemmy forma un nuevo grupo, Motörhead, para el que suma a Larry Wallis en guitarra (Aún en Pink Fairies) y al baterista Lucas Fox. Con ellos Wallis graba para United Artists los temas que se suponía integrarían del primer LP de la banda, pero que sin emba rgono saldría a la luz hasta 1979, bajo el titulo de On Parole. En febrero del 76 “Fast” Eddie Clark se suma a Motörhead y Larry abandona el grupo. Ya por entonces, la palabra “punk” empezaba a asomar con fuerza, de la mano de Sex Pistols, The Clash y The Damned y de nuevos sellos independientes como Chiswick Records y Stiff Records. Pero lo más singular era que se nombraba a grupos como The Deviants o Pink Fairies como influencias y antecedentes. O incluso integrantes de aquella incipiente revuelta.Y es así que en septiembre de ese año, los Fairies sacan un single a través de Stiff, iniciando el vinculo entre Larry y el sello. En enero los Pink Fairies se separan y Wallis participa de un recital furtivo junto a miembros de Thin Lizzy y el baterista de The Damned, Rat Scabies. En relación a aquel momento, Wallis recuerda:
"The Fairires nos reunimos e hicimos un single para Stiff (Between the line/Spoiling for a fight) y por alguna razón les gustábamos a los punks. Johhy Rotten había dicho en alguna entrevista que éramos su nueva vieja banda favorita"
Tras un último trabajo en conjunto con Steve "Peregrin" Took en 1976, en el 77 ingresa Stiff Records:
"En cierta ocasión estaba en la barra del Dingwall y Jacke Riviera (capo de Stiff) y Nick Lowe me hablaron para que me incorpore a 'algo nuevo', y lo hice. Grabé un single (Police Car/On Parole). Nick era el productor residente de Stiff, pero un día Jacke me dijo que produciría un single para una anda punk llamada The Adverts. Me inquietó, por que me estaba agregando una responsabilidad. Jacke me estaba largando a la parte más profunda, pero sobreviví, así que todo estuvo bien. Hice un montón de trabajos sin un contrato firmado, por lo que no hubo regalías para mí. "
En su primer trabajo solista, estuvo acompañado por el bajista y baterista de Eddie & The Hot Rods, Paul Grey y Steve Nicol, respectivamente. También, fue incluido dentro del compilado promocional del sello llamado  A Bunch of Stiff, junto a otros artistas como Elvis Costello, Wreckless Eric, Graham Parker y sus ex compañeros Motörhead. Así mismo conformó, para este mismo LP, una suerte de line up oficial de Stiff junto a Dave Edmunds y Tyla Gang, bajo el nombre de The Takeaways.
Para la gira Stiff Live, que se realizo durante la segunda mitad de 1977, Larry estuvo acopañado por un grupo denominado The Psychedelic Rowdies. Del mismo formaron parte, entre otros, Nick Lowe y Dave Edmunds. Sobre esta experiencia, decías:
"Fue un maravillosos tiempo y espacio compartido con personas realmente interesantes. Es una lástima que haya estado loco como una cabra por entonces. Jacke tomó la idea de las giras promocionales del sello Stax, donde un sello armaba un paquete con sus mayores estrellas y presentaba a todas las bandas.Nada de andar perdiendo media hora cambiando todo, Bam Bam Bam, música palo y palo. Todo el mundo usa los mismso amplificadores y la misma batería. El escenario montado estaba preparado para dar cabida a todas y cada una de las expresiones de los artistas involucrados y no había una lista pre establecida de artistas. No permitía el 'vamos tarde y nos perdemos las bandas soporte', ya que podías llegar media hora tarde y perderte a Elvis Costello o Ian Dury. Fue realmente la suma de las parte lo que lo construyó. Ver a Ian Dury & The Blockheads llevar a la multitud a algún maravilloso, mágico y cósmico whelk-stall*, fue una inolvidable experiencia para mí. Por supuesto vi a Elvis todas las noches, también. ¿Serán alguna vez reconocidos The Attractions como uno de los mejores grupos reunidos para sosotener a un artista? No lo creo. Peter Thomas, Steve Naive y Bruce Thomas son si dudas de los mejores músicos que he visto articularse.
Yo arruiné mi oportunidad, creo. No sabía que a pesar de parecer un conjunto de alegres trovadores, todos los artistas estaban, a fin de cuentas, interesados en ganar su carrera hacia la fama. Un día Jacke me dijo algo que realmente nunca tomé en cuenta: 'Me levanto cada mañana preguntándome dónde moveré todas estas piezas vivas de Monopoly para sacar el mayor provecho sin incurrir demasaido en el mal karma. Vos te levantás en la mañana y pensás: 'Me pregunto que me pasará hoy'". Él estaba en lo cierto. No entendía esto mientras estaba embarcado. Quizás haga lo conrrecto esta vez."
Entre lxs artistas que Larry Wallis produjo en 1977 para Stiff Records estuvieron  The Adverts y Mick Farren.

*Especie de puesto callejero, habitual en el East End de Londre o las ciudades costeras ingelsas, en el que se venden comidas al paso de marsicos frescos. Muy tradicional de la cultura callejera inglesa. 



Fuente: 
www.furious.com
www.elsewhere.co.nz
www.punkygibbon.co.uk

No hay comentarios:

Publicar un comentario