jueves, 28 de julio de 2016

Plummet Airlines

Nuevamente nos desplazamos de Londres a otra región del mapa inglés, en este caso Nottingham. Allí aparece en nuestro camino un grupo llamado Plummet Airlines, que ya a mediados del 77 podríamos denominar anacrónico, pero que a partir de algunos factores supo insertarse en el heterogéneo escenario punk británico de aquel año. Por sonido y estética, se trataba de un conjunto que se mantenía estancado en el pub rock, pero integró el elenco del sello new wave Stiff.
Como en muchísimos otros casos, fue una Escuela de Arte, la de Nottingham, la que posibilitó que se reuniera el núcleo fundacional del conjunto, hacia 1973. La excusa fue hacer la música para una película sobre una estrella de rock que hacían un par de compañeros de la Escuela. Originalmente se llamaron The Brothel Creepers y, con un sonido cercano al jazz rock, lo integraban Harry Stephenson en voz y guitarra, Richard Booth en guitarra y voz, Darryl Hunt en bajo y Simon Baldon en batería. Un año después se unió Duncan Kerr. Ahí cambiaron el nombre a Gilder y consiguieron instalarse un tiempo en Londres, donde empezaron a tocar en el circuito de Pubs. Ocurría que había otra banda llamada Gylder, por lo que tuvieron que modificar una vez más su denominación hasta adoptar el definitivo Plummet Airlines. Para entonces Keith Gotheridge se hizo cargo de la batería y empezaron a tocar en el famoso Hope & Anchor de Islington, donde al poco tiempo se mudaron a vivir. Si, vivían en un pub.
Estar en el ojo del huracán de la escena pub hizo que John Peel los invite a grabar una de sus tradicionales sesiones en agosto de 1976. Y al poco tiempo Dave Robinson les ofreció un contrato de grabación para su novato sello Stiff. Con la producción de Sean Tyla (Tyla Gang) editan su primer 7” "Silver Shirt" / "This is the World". Tras un segundo Peel Session en enero del 77 y girar por Holanda teloneando a Van der Graaf Generator y Rockpile, entre otros, se dispusieron a publicar su segundo single a través del sello State. Este incluía las canciones "It's Hard" / "My Time in a While". Pero su manager Fred Grainger, uno de los encargados del Hope & Anchor, se opuso a las condiciones del contrato, lo que acabó con la banda despidiendo y demandando a Grainger, al tiempo que era también echado del Hope & Anchor.
La irremediable llegada del punk planteó dilemas en la banda en cuanto al rumbo a seguir. Algunos se sentían entusiasmados con aquello, mientras que otros lo veían como un embudo sin rumbo alguno. Años después el bajista Darryl Hunt integraría el grupo post punk folk céltico The Pogues.


Fuente: www.stiff-records.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario