Nuevamente nos desplazamos de Londres a otra región
del mapa inglés, en este caso Nottingham. Allí aparece en nuestro camino un
grupo llamado Plummet Airlines, que ya a mediados del 77 podríamos denominar
anacrónico, pero que a partir de algunos factores supo insertarse en el
heterogéneo escenario punk británico de aquel año. Por sonido y
estética, se trataba de un conjunto que se mantenía estancado en el pub rock,
pero integró el elenco del sello new wave Stiff.
Como en muchísimos otros casos, fue una Escuela de
Arte, la de Nottingham, la que posibilitó que se reuniera el núcleo fundacional
del conjunto, hacia 1973. La excusa fue hacer la música para una película sobre
una estrella de rock que hacían un par de compañeros de la Escuela.
Originalmente se llamaron The Brothel Creepers y, con un sonido cercano al jazz
rock, lo integraban Harry Stephenson en voz y guitarra, Richard Booth en
guitarra y voz, Darryl Hunt en bajo y Simon Baldon en batería. Un año después
se unió Duncan Kerr. Ahí cambiaron el nombre a Gilder y consiguieron instalarse
un tiempo en Londres, donde empezaron a tocar en el circuito de Pubs. Ocurría
que había otra banda llamada Gylder, por lo que tuvieron que
modificar una vez más su denominación hasta adoptar el definitivo Plummet
Airlines. Para entonces Keith Gotheridge se hizo cargo de la batería y
empezaron a tocar en el famoso Hope & Anchor de Islington, donde al poco
tiempo se mudaron a vivir. Si, vivían en un pub.
Estar en el ojo del huracán de la escena pub hizo
que John Peel los invite a grabar una de sus tradicionales sesiones en agosto de
1976. Y al poco tiempo Dave Robinson les ofreció un contrato de grabación para
su novato sello Stiff. Con la producción de Sean Tyla (Tyla Gang) editan su
primer 7” "Silver Shirt" / "This is the World". Tras un
segundo Peel Session en enero del 77 y girar por Holanda teloneando a Van der
Graaf Generator y Rockpile, entre otros, se dispusieron a publicar su segundo
single a través del sello State. Este incluía las canciones "It's Hard" / "My Time in a
While". Pero su manager Fred Grainger, uno de los encargados del
Hope & Anchor, se opuso a las condiciones del contrato, lo que acabó con la
banda despidiendo y demandando a Grainger, al tiempo que era también echado del
Hope & Anchor.
La irremediable llegada del punk planteó dilemas en
la banda en cuanto al rumbo a seguir. Algunos se sentían entusiasmados con
aquello, mientras que otros lo veían como un embudo sin rumbo alguno. Años
después el bajista Darryl Hunt integraría el grupo post punk folk céltico The Pogues.
Fuente: www.stiff-records.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario