miércoles, 6 de julio de 2016

The Boomtown Rats (1977) Pt. II

Pero retomemos los comienzos de Boomtown Rats. La cosa arranca a comienzos de los 70, en Dun Laoghaire, una ciudad costera 12 Km al sur de Dublin. Allí empezaron tocando en pubs bajo el nombre de Nightlife Thugs. La cosa iba bien en el pueblo, pero pronto uno de ellos, el guitarrista Garry Robertson, se mudó a Dublin. En la cocina de su casa deciden dar vida a una nueva banda y presentarse en los pubs de la capital. Junto a Bob Geldof, que harían las veces originalmente de manager, forman The Boomtown Rats, inspirados en la pandilla de marginales que narra Woody Guthrie en su libro Bound for Glory. Robertson empezó siendo vocalista, pero el carisma de Geldof pronto lo pondría al frente a él, quien ya por entonces, 1975, era un picante corresponsal para la revista londinense Melody Makers. El resto de los Rats eran Johnnie Fingers en teclados, Pete Briquette en bajo y Simon Crowe en batería.
Su repertorio original era una mezcla de reversiones energéticas de clásicos del R&B, acorde a los años de auge del Pub Rock. Pero en cierto punto tenían la atención puesta en lo que venía y le agregaban cierta cuota de trasngresión. Esto llamó la atención de los medios locales, y pronto de Nigel Graige, dueño de Ensign Records, un pequeño sello de Londres. Geldof estaba convecido de que la mejor decisión era mudarse a la capital del Imperio, porque ahí se estaba cocinando algo en lo que ellos encajarían. Y no se equivocó. O, en palabras de Bob, había que irse “porque Londres era el centro del negocio de la música”.
 

Sin embargo, no era tan fácil conseguir una casa para cinco pendejos irlandeses en el centro de la capital británica. Por lo que tuvieron que contentarse en instalarse en Chessington, un suburbio en las afueras de Londres. Hicieron de este lugar su cuartel general, en donde ensayaron y prepararon su primera gira por Inglaterra entre marzo y junio de 1977, taloneando a Tom Petty and The Heartbreakers -Primer indicio que los ubixcaría por fuera de la aún tibia orotodoxia punk-. Mientras tanto grababan el que sería su primer single, que parecería en agosto de ese mismo año, a trevés de Ensign Records: "Looking After No. l,", el cual fue el primer single punk en llegar al nro uno del chart de la BBC..
En esta cosa de adelantarse, que no necesariamente tiene que ver con una actitud visionaria, sino en muchas oportunidades de la casualidad, puede decirse que los Boomtown Rats tuevieron el olfato de llamar a lo suyo New Wave. Aunque sus priemeras grabaciones y gigs estuvieran entrelazados con esa mezcla de reivindcación de la energía del viejo rock y la irreverencia escénica, sabían que en muchos lados aquello era mal visto o visto como un berrinche sin mucho futuro en la industria musical. Por lo que creyeron que sería menos chocante venderse como parte de una nueva ola del rock británico, trayendo consigo, incluso, todas esas connotaciones estigmatizantes, con las que la palabrita punk era asociada.
De esa manera lograron ser el primer grupo de esta camada en tocar en el famoso programa musical de la BBC “Top of The Pops”.


Fuente:
www.punk77.co.uk
www,boomtownrats.co.uk

No hay comentarios:

Publicar un comentario