miércoles, 6 de julio de 2016

The Boomtown Rats (1977) Pt. I

El privilegio de ver este momento de eclosión de la expresión cultural llamada genéricamente “punk”, especialmente centrada en algunas de las grandes ciudades del mundo occidental, nos da la posibilidad, a su vez, definir si muchas de las bandas o individuos habitualmente involucradxs en ella eran o no fervientes defensores de la “causa punk”.
Ahora bien, la pregunta que, al menos a nosotrxs, nos surge inmediatamente, es ¿De qué causa hablamos? ¿Se puede coquetear con el punk o usarlo como un trampolín para aventurarse en otros camino que hoy nos resultan completamente antagónicos al espíritu que, creemos, lo punk, representa? Bien, responder a esto sería plantear una hipótesis difícil de resolver, pero que al menos nos da la excusa de ver a través de sus sonidos de qué iba la cosa en su momento de mayor ebullición, y también en los años formativos de la cuestión.
Tal vez resulta complicado pensar como unx inglés, escocés, irlandés o estadounidense de los años 76 o 77 -pensando en esos lugares como sedes del puntapié incical de la expresión que nos incumbe-. En especial porque estas categorías no son uniformes y están atravesadas por diversas cuestiones sociales, culturales, étnicas, de clase, etc. Pero lo que hoy para nosotrxs puede ser “el punk”, sin vueltas, en general asociado a cierta radicalidad musical e incluso discursiva –en ocasiones activa-, 40 años atrás en algún rincón de las islas británicas, podía ser la ocasión ideal para romper con años de hegemonía de megaestrellas y asaltar los escenarios, para luego –una vez sorteada la etapa incial de rescate de la irreverencia del rock and roll original perdida- hacer lo que se crea más honestos con cada unx.
Toda esta perorata viene a cuento de que cuando buscamos data sobre los irlandeses Boomtown Rats, se suele aclarar de diversa manera, que no se trataría a decir verdad de una banda del todo “punk”. Cosa que ocurre con otras tantas. Pero entonces ¿Por qué se los incluye? ¿Qué hace que no se pueda eludirlos? Dejando de lado el sonido de su música hacia 1977 -La cual se había readaptado a los tiempos que corrían y sonaba cada vez más punk-, Boomtown Rats fue parte del punk, primero irlandés y luego británico, por entender que aquel contexto de cierta libertad expresiva les era útil para sus propios proyectos, no para los de determinada compañía de discos, o etiqueta. Por supuesto, después, sus caminos se abrieron respecto de la cierta línea que el punk siguió en los 80, respecto a la ética de la independencia de la industria y la crítica social. Pero no por ello podemos decir que fue una banda apolítica. Bob Geldof, su histórico cantante, nunca ha pasado desapercibido en estos 41 años de historia en la música pop. Como él mismo dijo: 
"Hemos tocado y grabado exactamente el tipo de música que queríamos hacer (…) Tengan o no sentido comercialmente hablando. Sabíamos que podía haber algún hit, tanto canciones como 'Never In A Million Years', que no fue musicalmente tan importante para nosotros, como éxitos tales como 'Rat Trap' or 'I Don't Like Mondays'.


Fuente: www.punk77.co.uk

No hay comentarios:

Publicar un comentario