domingo, 19 de febrero de 2017

Téléphone (Paría, Francia, 1977)

La década del 70 fue crítica en los principales países de occidente desde diversas perspectivas. Aquel marco fue, por ejemplo en Francia, el caldo de cultivo de algunos conjuntos que terminaron de encontrar su modo expresivo con el advenimiento punk. En 1970, tres amigos que concurrían al Lycée Pasteur de Neuilly-sur-Seine, Jean-Louis Aubert, Louis Bertignac y Olivier Caudron, decidían formar su primera banda. Premonitoriamente con el espíritu shockeante del rock de fin de década, pero en consonancia con el espíritu revoltoso universitario aun latente, la llaman Masturbation. Aquel nonbre era demasiado osado, sobre todo para Aubert, quien era hijo de un funcionario regional. Sin emabrgo su personalidad revoltosa podía más. Con vaivenes se mantienen durante tres años. Más que nada, aquella aventura les sirve como modo de quemar etapas, aprender a tocar sus instrumentos, recorrer el alicaído under francés, en cuanto a rock & roll. Una vez disuleto Masturbations, sus miembros se desbandaron.
Entre el 75 y el 76, el guitarrista Aubert toca en grupos como Sémolina y Compartiment Tueur, donde conoce al baterista Richard Kolinka. DCon el primer conjunto llegan a publicar un single (Et j'y vais déjà), pero los resultados no son buenos y la idea se trunca una vez más.
Por su parte el guitarrista Bertignac toca en el 74 en Shakin’ Streets, donde comparte alineación con la bajista Corine Marienneau.
A comienzos de marzo de 1976, Aubert y Bertignac se vuelven a cruzar, esta vez en uno de los conciertos que The Who dio en Paris ese año. Un poco por lo visto esa noche, pero especialmente por advertir un cautivante clima de renovada energía que el rock & roll estaba experimentando en Gran Bretaña y EE.UU. (lo que pronto se conocería como new wave) las ganas de tocar juntos se renuevan. Así que recurren al baterista Kolinka, a la bajista Marienneau y por unas semanas también a su ex compañero de Masturbation, Olivier Caudron (que después se baja) para conformar un nuevo grupo, que aunque no  tenía nombre aunque, sí sabían que espíritu darle a su música. De esa manera impulsiva, sin demasiados ensayos pero convecidxs de su misión, debutan el 12 de novimenre de 1976 en el Centre Americain de París. Mezclan covers de los Stones y Zeppelin tocados a las chapas, con unos pocos temas originales. A pesar de la poca originalidad del repertorio, cautivan a los pocos presentes. De a poco aquello se convertirá en un sonido cercano al rock and roll/R&B frenético a lo Eddie and the Hot Rods o, incluso, al hard rock de AC/DC. Así, nació lo que ya sería conocido como Téléphone.

Dispuestos a generar su propia publicidad, dan un improvisado recital en el metro de País, generando un caos en los laberínticos pasillos. Téléphone y otras bandas de su generación empiezan a llamar la atención por su actitud, más que por el tipo de música, dispuesta a sacudir la modorra de un panorama cultural opaco, conservador, censurador, lo que les valió un lugar en la naciente new wave francesa y en la consideración de una camada de pibxs que estaban muy aburridxs. Sus canciones en formato rock, escupían sobre ese Paris gris y poco agraciable, lejano de la postal que la mayoría de la gente imaginaba en otros rincones del mundo. Y lo hacían sin caer en la apología de la autodestrucción. Los miembros de Téléphone sabían que eso no ocurriría por una simple canción de rock. Kolinka decía "Un chico de 13 años con una aguja clavada en su brazo no es algo que promovamos, pero no somos monjas, y no estamos acá para dar lecciones, así que escribimos sobre lo que importa (…) No entiendo por qué todos viven fumados, pero no es por nosotros, es por lo que la sociedad les da, y es porque la generación más vieja los mira con desprecio…".
Consiguen acompañar a Eddie & The Hot Rods en su gira francesa, y en junio del 77, casi de casualidad, se les abre un abanico de posibilidades, cuando Blondie no puede telonear a Television en su presentación en el Olympia de Paris. Entonces suben ellos en su lugar. Entre los asistentes estaba el representante de Pathé Marconi/EMI, quien tras la presentación se decidió a contratarlos. Primero, sacan en octubre, su primer 7” homónimo a través del sello independiente francés Tapioca, para luego debutar con su primer LP, también homónimo, que sale un mes después a través de Columbia y de EMI.
Todo aquello permitiría que Téléphone fuese telonero de artistas como Iggy Pop o los Rolling Stones. Y que en poco tiempo su nombre fuese referencia de un rock renovado en Francia. Entre los grandes temas de su etapa new wave, se destaca “Hygiaphone”.




Fuente: www.rfimusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario