domingo, 19 de febrero de 2017

Larry Martin Factory (Francia)

En 1969, en New York, Velvet Undeground editaba su tercer disco, con Lou Reed tomando las riendas musicales tras la salida de John Cale, pero sin perder su matiz oscuro y urbano, lejos del flower power . En Londres, a la par del auge del rock progresivo y psicodélico, se expandía una escena underground que entremezclaba experimentación con radicalidad política, casi en simultáneo con el nacimiento del glam rock. En Francia no se produjo un transplante inmediato de todas aquellas experiencias, pero si empezaron a trazar un camino distinto al que imperaba en el pop local algunos personajes como Larry Martin. En ese mismo año, Martin (Cuyo nombre real era Jacques Godebarge y mas de una vez hizo creer que era irlandés) se encontraba componiendo música para el colectivo cinematográfico Dziga Vertov (en homenjae al cineasta soviético), el cual había sido fundado por el Director Jean-Luc Godard un año antes.
Pero a la par se desempeño como productor y músico cesionistas con artistas tan diversos como Screamin’ Jay Hawkins o Vince Taylor.
En 1972 forma su propia banda: Larry Martin Factory. Un año después aparece su primer tema en un compilado llamado Music is my honey, junto a otras agrupaciones francesas. Pero la “fábrica de Larry Martin” se destacaba por cierta frescura en su sonido, que no buscaba el rock clásico y lavado de estrellas vernáculas como Johnny Hallyday o  la pomposidad del progresivo. Si bien la banda (integrada por François Camuzeaux en bajo, Jean-Louis Guillen la batería, Paul Pechenaert en primera guitarra, Michel Carras en teclados y Larry Martin en segunda guitarra y voz) demostraría versatilidad técnica a la hora de tocar, lo de ellos era tomar la energía del rythm and blues, el garage rock y el rock de los 50, al estilo del pub rock inglés que precedía el advenimiento del punk.
Pudo haber sido un fugaz anuncio como muchos de los grupos nombrados antes, pero Larry Martin Factory llegó y superó, incluso, el crucial año 1977, coqueteando con la avalancha punk. En el 74 debutan con el primer LP, After School Rambler, el cual sería seguido por el fundamental Early Dawn Flyers & Electric Kids en 1977. Este disco incluía “Dog Day Afternoon”, “Sweet Mama Fix” o “Thunderbolt”, que escucharemos en un rato.
En el 78 editaron su último LP , titulado Daimler Benz, además de aparecer en un compilado de RCA Victor junto a otros grupos punk/new wave británicos. En 1980 se separan. La banda de Larry Martin, se destaca por haber iniciado su camino a comienzos de los 70 y trascender la era proto punk, enfocándose en las raíces del rock and roll pero, a su vez, dotándolas de improvisada y renovada energía. Como sucedió en otros países, se trata de esos experimentos que no buscan colgarse el cartel de punk, pero que quedan en el medio del tornado sin muchas opciones más que dejarse llevar por el mismo.



Fuente: www.larry-martin-factory.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario